Con los deberes hechos
Trece victorias seguidas en Asobal. Todo un hito para un Naturhouse La Rioja que este miércoles buscará la manera de afianzar la segunda posición en el Palacio ante Ademar León. Por si acaso, este sábado, en la vuelta a la competición, los de Jota González pasaron el examen que les había puesto el Guadalajara con suficiencia. El 27-33 así lo refleja. Los miedos eran evidentes después de tanto tiempo sin pelear por los puntos. Había dudas, pero el cuadro franjivino, aun sin carburar del todo, fue superando momentos para no sufrir pese a los intentos de los alcarreños por buscar la proeza.
El cuadro franjivino tuvo que sobreponerse a un Hombrados incombustible que con cinco paradas parecía un muro infranqueable. El 2-1 fue momentáneo porque Vigo, con dos goles, empezaba a mostrar las cartas de los riojanos. Parte de la culpa la tuvo Aginagalde, que en la otra portería, empezaba a hacer méritos. El 3-7 era real, tanto que César Montes trataba de frenar la euforia visitantes con un tiempo muerto. Chema Márquez, frenado hasta ese instante, dio alas a los manchegos.
Sin embargo, el entramado defensivo de los franjivino provocaba montar transiciones para que sus extremos finalizaran. Montoya apretaba ahora al Naturhouse, que seguía por delante, 8-11. Pero se intercambiaban las tornas y los locales le devolvía a los riojanos con su misma moneda; intensidad defensiva y contragolpes. El 13-14 animaba a un Guadalajara que se enganchaba al encuentro. Por fortuna, los riojanos recuperaron el tino y el mando. Así, con un parcial de 0-3 remataba a un rival que acudía al descanso cabizbajo después de comprobar que todo su trabajo y esfuerzo obtenía poca recompensa.
El segundo tiempo comenzaba con cambios en los visitantes. Kappelin reemplazaba al capitán y Rocas pisaba la pista con ganas. Tantas que con tres tantos obligaba que el técnico local gastara una cartulina verde con el 14-20. No era momento de relajación, era tiempo para ser ambicioso y escaparse de manera definitiva. Los goles se sucedían en ambas porterías, pero también las buenas defensas, en algunos momentos. La renta apenas variaba, 16-22 (minuto 38) y 20-26 (minuto 47). Con cuatro minutos por jugarse, Guadalajara trataba de hacer un último esfuerzo con el 26-30.
Por si acaso, Kappelin acumulaba paradas, ocho en la segunda parte, para evitar cualquier contratiempo. Los de Jota González incluso aumentaron su máxima ventaja hasta los 7 goles de diferencia. Los puntos viajaban a Logroño, mientras que Guadalajara, con dos riojanos (Estebas y Bozalongo) y un viejo conocido como Parra en sus filas ajustaba para firmar un 27-33 tranquilizador para un Naturhouse en el que debutó de manera oficial el central serbio Kukic -marcó dos goles- y en el que Javi García, tras su lesión de tres meses, volvía a ser importante en los seis metros como pivote en ataque. Montoro, con un problema en un dedo, ni siquiera viajó.
FICHA TÉCNICA
Quabit Guadalajara: Hombrados; Montoya (7, 3p), Bozalongo (4), Márquez (5), Valles (2), Padilla (4), Nacho Moya (1), Sedano (2), Lucas, Barbero (p) y Mellado (2).
Naturhosue La Rioja: Aguinagalde; Garabaya (2), Vigo (4), Javi García (3), Langaro (2), Muñoz (1), Garciandia, Ángel Fernández (5), Rocas (7, 4p), Molina, Peciña (1), Sanad (2), Luisfe (1), Kappelin (p), Miguel Sánchez-Migallón (3) y Kukic (2).
Parciales cada 5 minutos: 2-1, 3-3, 4-8, 6-11, 11-14, 13-17 (descanso); 14-20, 17-22, 20-24, 21-27, 25-29 y 27-33 (final).
Árbitros: Alberto Ballano y Alberto Rodríguez. Excluyeron dos minutos a Padilla (min. 31) por el Guadalajara y a Molina (min. 44) por el Naturhouse La Rioja.
0