La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Conmoción por el fallecimiento de Néstor Kirchner

Rioja2

0

Argentina y el resto de América Latina quedaba ayer conmocionada al conocer la noticia del fallecimiento del que fuera presidente argentino, Néstor Kirchner. El actual esposo de la jefa de Estado del país, Cristina Fernández, moría a causa de un paro cardíaco a la edad de 60 años.

Este hecho ha provocado la reacción de miles de argentinos que ha querido rendir tributo al que fuera su presidente, congregándose en la plaza de Mayo de Buenos Aires.

Los ciudadanos comenzaron a congregarse al mediodía frente a la Casa Rosada, en cuyas rejas han colocado flores, cartas y carteles para expresar su consternación y dar apoyo moral a la viuda, la presidenta Cristina Fernández. “Fuerza Cristina, Néstor vive en nuestros corazones”, se lee en una pancarta. Debido a la amplia multitud, la Policía optó por cerrar la avenida que desemboca en la explanada.

Horas después se celebró en la misma plaza una movilización masiva de miembros del gobierno y de la sociedad civil, según el diario Clarín. Las Madres de la Plaza de Mayo, encabezadas por su líder Hebe de Bonafini, también participaron en la concentración, así como las Abuelas de la Plaza de Mayo.

El gobierno argentino ha decretado tres días de duelo nacional

en memoria del ex mandatario. Su capilla ardiente será instalada finalmente el viernes por la mañana en la Casa Rosada, pese a que inicialmente los medios habían apuntado a que los restos serían velados en el Congreso, lugar habitual para este tipo de actos.

Ese mismo día será enterrado en el cementerio municipal de Río Gallegos, su ciudad natal y donde arrancó una carrera política que le llevó a la Presidencia en el año 2003, informa Telesur.

De momento su cuerpo ya ha llegado a Buenos Aires, procedente de la ciudad de Calafate (Santa Cruz), donde falleció. También se encuentra en la capital Cristina Fernández y su hijo Máximo, y poco después lo hacían los ministros, secretarios y otros miembros del gobierno que se desplazaron en un primer momento hasta la Patagonia para acompañar a la viuda en el momento de sucederse los hechos. Todavía está por llegar desde Estados Unidos la hija de los Kirchner, Florencia, quien previsiblemente aterrizará a las 3.00 horas, informa TN 24 Horas.

Reacciones

Las reacciones ante esta noticia en el resto de América Latina y la comunidad internacional no se han hecho esperar. Así la Alianza Bolivariana para Nuestros Pueblos de América (ALBA) ha expresado a través de un comunicado el apoyo a la presidenta argentina, por el fallecimiento de su esposo, a quien ALBA considera uno de los “pioneros de la nueva arquitectura política sudamericana, creyente del cambio social, de la integración solidaria” entre los pueblos latinoamericanos.

Los responsables de la Alianza consideran su muerte como “una pérdida irreparable” para quienes luchan “contra la injerencia” de fuerzas exteriores. El grupo hizo un llamamiento a seguir trabajando para la construcción de “la Patria Grande y solidaria”.

La organización promovida por el presidente venezolano, Hugo Chávez, concluye su comunicado con un “¡Viva Néstor Kirchner! ¡Hasta la victoria siempre!”, recoge el canal Telesur este miércoles.

Por su parte, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) destacó de su difunto secretario general y ex mandatario argentino, Néstor Kirchner, su capacidad para convertirse en un líder “clave” para la construcción de una región “sin exclusiones”.

A través de un comunicado, la organización lamentó el fallecimiento de Kirchner y trasladó el pésame “al pueblo argentino” y a la familia del ex mandatario.

“Fue un convencido de la unidad de los pueblos latinoamericanos. Luchó durante su vida por profundos cambios en su país y América Latina, y trabajó desde distintas instancias por la justicia social, la equidad, la democracia y la integración”, indicó Unasur, en una nota recogida por la cadena TeleSur.

La organización que Kirchner lideraba desde marzo aplaudió su participación en “instancias decisivas” y puso como ejemplos sus trabajos para la recuperación de las relaciones entre Colombia y Ecuador o la “defensa de la democracia” en este último país tras las revueltas policiales del pasado 30 de septiembre.

También desde Naciones Unidas han llegado las condolencias por la muerte del ex presidente de Argentina. El secretario general de la organización, Ban Ki-moon, ha manifestado su profundo pesar por la súbita muerte de Néstor Kirchner.

En un comunicado, Ban describió al ex mandatario como “un amigo de las Naciones Unidas y un líder nacional e internacional que creía en el multilateralismo”.