Cubillas y Urtiaga, citados para declarar en la Audiencia Nacional
La polémica que ha tensado en las últimas semanas las relaciones entre España y Venezuela tiene un nuevo capítulo. Tras rechazar la Fiscalía de la Audiencia Nacional la personación de Arturo Cubillas, n la causa en la que se investiga la supuesta colaboración entre ETA, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Venezuela; el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar a Cubillas y José Ángel Urtiaga.
La cita es para el próximo 14 de diciembre, a las 11.00 horas, donde Cubillas y Urtiaga tendrán que declarar como procesados. El magistrado, que ha adoptado esta decisión a petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), señala en un auto dictado este miércoles que la declaración es pertinente “dado que ahora se conocen los concretos domicilios” de los dos procesados en Caracas (Venezuela) y La Habana (Cuba). En este sentido, pide que se les cite “por correo con acuse de recibo internacional”.
El instructor sostiene que Cubillas y Urtiaga se encuentran “en situación de sustracción a la acción de la justicia y en búsqueda y captura”, ya que al no haberse “presentado personalmente” ante el juez, incumplen “el principio de sujeción al procedimiento” que contempla la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM), que en su artículo 118 establece que “toda persona a la que se le impute un hecho punible podrá ejercer el derecho de defensa”.
El objetivo del magistrado es que los dos reclamados ratifiquen los procuradores y abogados que han designado para poder personarse en el procedimiento y que en el mismo acto se proceda a “legalizar su situación” practicando una vista en la que se decidiría si los dos procesados ingresan en prisión.
En relación con Urtiaga, el instructor reclama a Interpol que reitere la vigencia de la orden internacional de detención que dictó el 24 de febrero pasado con el objetivo de que “se proceda a su inmediata ejecución”, tal y como solicitaron los fiscales Vicente González Mota y Teresa Sandoval.
En su informe, la Fiscalía recordaba que los dos reclamados se encuentran “en situación de rebeldía y no están a disposición del órgano instructor”, por lo que “sólo puede admitirse” su personación en el procedimiento “cuando sean efectivamente entregados” por las autoridades de Venezuela y Cuba “o se presenten voluntariamente al objeto de prestar declaración” en la Audiencia Nacional.
0