Los equipos de rescate peruanos han conseguido rescatar los cuerpos de los alpinistas españoles Daniel Crespo y Alejandro Bonilla, fallecidos en una zona de difícil acceso de la Cordillera Blanca, en el norte de Perú, informó la madrugada de este sábado a Europa Press el Consulado de España en Lima.
Los cadáveres de Crespo, de 27 años de edad, y Bonilla, de 26, han sido trasladados a la morgue del municipio de Yungay, cerca de Huaraz.El ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ya se ha puesto en contacto con las familias para transmitirles lo ocurrido e indicarles que se han comenzado los trámites de repatriación de ambos cuerpos, que llegarán a Madrid --donde ambos residían-- el próximo lunes, informó un funcionario del consulado.
“Después de varias horas, una patrulla de la Unidad de Salvataje de Alta Montaña los ha rescatado. Los cuerpos han llegado al pueblecito de Yungay”, añadió.
Los dos alpinistas españoles contaban con una amplia experiencia y formaban parte de una expedición en la que participaban más montañeros para tratar de ascender el nevado de Chacraraju, de 6.112 metros de altura, una de las cumbres más difíciles de la Cordillera Blanca peruana, en la que el riesgo de muerte es elevado.
En un momento dado, Daniel Crespo, miembro de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, decidió quedarse en la zona junto a su compañero para intentar abrir una nueva vía en una pared de la montaña y, según los primeros indicios, se vieron sorprendidos por una avalancha.
César Vargas, de la Asociación de Guías de Montaña de Perú, señaló en declaraciones a la emisora RPP que los alpinistas españoles intentaban ascender por una vía de la montaña que implica “más riesgo de muerte” y que ya se le había resistido a varios montañeros anteriormente.