Duvalier, en libertad

Rioja2

0

La inestabilidad política que vive Haití, tras la polémica que rodea a sus elecciones presidenciales y a los candidatos, se ha visto agravada en los últimos días con la llegada al país del ex dictador Jean Claude Duvalier, conocido como Baby Doc, quien gobernó Haití desde 1971 hasta 1986.

Tras llegar el pasado domingo al país, Duvalier se enfrentó a una imputación por cargos de corrupción, robo o apropiación indebida de fondos públicos, entre otros delitos que habría cometido durante su mandato, aunque ya ha sido puesto en libertad tras prestar declaración en el Palacio de Justicia de Puerto Príncipe, según informó uno de sus abogados.

Gervais Charles, uno de los letrados del ex dictador, ha asegurado a Radio Metropole que Duvalier ha sido puesto en libertad de forma definitiva, desmintiendo así lo publicado por algunos medios locales que afirman que se trata de una libertad provisional.

Anteriormente, el fiscal jefe de Puerto Príncipe, Aristidas Auguste, había señalado que “su destino está ahora en manos del juez instructor”. “Hemos entregado los cargos contra él”, agregó, en declaraciones a Reuters.

De este modo, corresponde al juez analizar las imputaciones y decidir si corresponde abrir un procesamiento, algo que han pedido varias organizaciones internacionales.

Horas antes de salir en libertad, Baby Doc era conducido por un grupo de policías desde el hotel Caribbean de la capital, donde se alojaba junto a su familia, hasta las dependencias judiciales para responder por dichas imputaciones.

Por el momento se desconocen las causas del regreso de Duvalier a Haití, ya que se ha retrasado la comparecencia pública que el ex dictador pensaba ofrecer para aclarar su presencia.

Críticas desde fuera de Haití

Por otro lado, el regreso de Duvalier al país no ha sido visto con buenos ojos desde fuera de las fronteras haitianas. Así, el Departamento de Estado de Estados Unidos lamentó la vuelta a Haití del ex dictador, porque añade “cargas” a la actual administración del país caribeño.

“Tener a un ex dictador de vuelta en Haití sólo añade cargas”, afirmó el portavoz del Departamento, P.J. Crowley, en declaraciones ante la prensa. No obstante, rehusó inmiscuirse en la cuestión y aclaró que el destino de Duvalier corresponde decidirlo al gobierno y el pueblo haitianos.

“Lo que ocurre a partir de este punto es un asunto del pueblo de Haití. Es su preocupación, no la nuestra”, explicó Crowley, quien reconoció que el país atraviesa una “situación delicada”, a la que ahora se suma “una complicación más”.

Por su parte, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos estudia las implicaciones del retorno del ex dictador a Haití, después de 25 años de exilio en Francia.

El portavoz de ese organismo, Rupert Colville, dijo en Ginebra que no está claro si Haití está en posición de arrestar y juzgar Duvalier, al que se considera responsable de graves violaciones de esos derechos durante sus 15 años en el poder.

Colville consideró, sin embargo, que su imprevisto regreso “abre interrogantes sobre impunidad y rendición de cuentas”.

“Como todo arresto y presentación de cargos se deben reunir pruebas de manera organizada. No se puede construir un caso de la nada. Por lo tanto no se sabe si hay pedidos de arresto pendientes”, explicó el portavoz.

Etiquetas
stats