El Ayuntamiento impide la entrada a Logroño del autobús de 'Hazte Oir'
Finalmente el autobús de Hazte Oir no recorrerá las calles de Logroño. Su mensaje de odio no tendrá que verse en la ciudad. A primera hora de la mañana han saltado todas las alarmas al conocerse qeu el polémico vehículo se dirigía a Logroño.
Un grupo de activistas se han dirigido a las once y media de la mañana al punto de encuentro, establecido en la estación de servicio Cepsa Tres Marqueses de Agoncillo. Con fuertes pitadas y gritos han tratado de parar el paso al autobús, incluso el concejal de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, se ha enfrentado directamente a los portavoces del colectivo ultracatólico tratándoles de hacer ver el odio que generan y el daño que hacen a los propios niños.
Finalmente, la Guardia Civil ha apartado a los activistas para permitir el paso al autobús. Pero apenas había recorrido unos metros cuando la Policía Local ha vuelto a detener su marcha. En esta ocasión, la intervención ha sido más tajante. A través de un documento, los agentes han informado a los miembros de 'Hazte Oir' de que el autobús no tiene autorización para circular por Logroño, por lo que les escoltarían hasta su salida definitiva de la ciudad.
El pleno del Ayuntamiento de Logroño declaró este vehículo 'non grato' por unanimidad, a instancias de una moción presentada por Cambia Logroño en apoyo al colectivo transexual y en repulsa a los mensajes de odio.
El #HOBus de HazteOir.org ha recorrido hasta la fecha varias ciudades españolas, entre las que se encuentran Madrid, las afueras de Barcelona, Pamplona, Sevilla, Santiago de Compostela, Valladolid, Valencia, Pola de Lena (Asturias), Santander, Toledo y Granada.
A esta hora el autobús está ya en la autopista dirección Zaragoza.
GYLDA LLAMA A LA CONDENA UNÁNIME
Desde el colectivo Gylda consideran que “con esta iniciativa, este grupo ultra-católico, busca únicamente un enfrentamiento con la ciudadanía y publicidad mediática”. Por ese motivo han querido invitar a la ciudadanía riojana y logroñesa a que manifieste de forma “pacífica, pausada y educada” su rechazo.
Han señalado que “el colectivo LGTBI+ va a continuar con su labor de concienciación a una sociedad donde imperen los valores de Igualdad, Tolerancia y Diversidad; usando para ello las herramientas democráticas y de respeto que imperan en nuestro sistema político y social. Y rechazamos que la libertad de expresión ampare y violente la libertad personal y colectiva de un colectivo por su orientación sexual y/o identidad de género; especialmente, cuando sus mensajes van dirigidos contra nuestros menores LGTBI+”.
Consideran que estos comportamientos evidencian “la necesidad del trabajo educativo en valores y en diversidad afectivo-sexual; especialmente la protección de nuestros menores de acoso y ciberacaso, así como protocolos y leyes que protejan a nuestros menores”. Concluyen su comunicado preguntando a la Consejería de Educación qué trabajo se está realizando en esta materia ya que no han obtenido respuesta desde el pasado mes de diciembre, cuando aparecieron folletos homófobos de 'Hazte Oir'' en diversos centros educativos de La Rioja.
0