El Gobierno de La Rioja ha autorizado un gasto de 2.595.554 euros para hacer frente a las subvenciones en materia turística de 2009, que incluyen tres líneas de ayudas:
Subvenciones a Corporaciones locales, instituciones, fundaciones, asociaciones y particulares sin ánimo de lucro. Subvenciones a empresas. Subvenciones para programas de implantación, seguimiento y renovación de la marca de calidad turística.
Corporaciones locales, instituciones, fundaciones, asociaciones y particulares sin ánimo de lucro. La Consejería de Turismo financiará aquellas actividades que, por su importancia, redunden de manera beneficiosa en la promoción turística de La Rioja y sirvan como polo de atracción de visitantes.
También sufragará el material o equipamiento destinado a realizar actividades turísticas y a la promoción de zonas con interés recreativo, turístico o paisajístico, así como obras de nueva construcción, reforma, conservación o reparación y equipamiento de locales para uso turístico y cuya finalidad sea incrementar o mejorar la oferta turística de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Empresas privadas. Las subvenciones en materia turística contempladas en la Orden 5/2006, de 19 de mayo, de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial contienen una línea de fondos destinada a pequeñas y medianas empresas privadas para respaldar económicamente las inversiones turísticas realizadas y dirigidas a crear nuevas empresas, ampliar, modernizar o trasladar las ya existentes, así como su equipamiento.
También financia las actividades de promoción de la oferta turística de La Rioja que inciden sobre recursos turísticos existentes o sobre nuevos productos, así como el material promocional de los servicios prestados por la propia empresa.
Asimismo, subvenciona la organización de viajes combinados que tengan como destino La Rioja y la organización de visitas o excursiones que, teniendo como destino la región, no están dentro de los denominados viajes combinados.
Programas de implantación, seguimiento y renovación de la marca de calidad turística española. La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial subvencionará los programas de implantación de sistemas de calidad para la obtención de la ‘Q’ de calidad turística y los programas de seguimiento y renovación de esta certificación.
Por otro lado el Consejo de Gobierno ha acordado también destinar 104.516 euros para el personal de servicios sociales que trabaja en la Mancomunidad Virgen de Allende. En concreto, se trata de tres trabajadores sociales y un auxiliar administrativo. Esta autorización sufraga además los gastos de desplazamiento del personal laboral.
Virgen de Allende da servicio a una población de unas 5.000 personas, residentes en Bañares, Cirueña, Corporales, Ezcaray, Grañón, Herramélluri, Leiva, Manzanares de Rioja, Ojacastro, Pazuengos, Santurde de Rioja, Santurdejo, Tormantos, Valgañón, Villalobar de Rioja, Villarta-Quintana y Zorraquín.
Funciones de los Servicios Sociales de primer nivel. Detectar situaciones de riesgo, necesidad social y dependencia. Informar a la población sobre los recursos disponibles y su derecho a utilizarlos. Prevenir situaciones de riesgo. Apoyar la unidad de convivencia y proporcionar medidas alternativas en situaciones que impidan el desarrollo personal y no requieran un tratamiento especializado. Favorecer la inserción social de personas y colectivos mediante procesos de participación y cooperación social. Programas de sensibilización sobre servicios sociales.