El presidente del Gobierno de La Rioja ha mantenido una ronda de contactos con los principales agentes implicados en el desarrollo de la Justicia de la región. A las 10 de la mañana se reunía con el presidente del Tribunal de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa y el Fiscal Superior, Juan Calparsoro. 20 minutos más tarde hacía lo mismo con los representantes de la Junta Personal de la Administración de Justicia de La Rioja, Alberto Herrería (CSI-CSIF) y Eulalia Anella (CCOO).
A todos ellos les ha trasladado las principales conclusiones extraídas de la pasada reunión entre Sanz y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Una de esas conclusiones es que La Rioja asumirá las competencias de Justicia cuando se le transfieran definitivamente. Y esa transferencia parece que tiene un fecha: diciembre de 2009. Sanz espera que el 1 de enero de 2010, el Gobierno de La Rioja ya haya asumido estas competencias.
Esas transferencias irían acompañadas por una partida presupuestaria que sería entregada por parte del Ministerio y en ella estaría incluido el coste de la construcción del Palacio de Justicia. El Gobierno de La Rioja, por su parte, se ha comprometido a construir el nuevo edificio tal y como hizo con el Hospital San Pedro una vez asumidas las competencias en materia de Salud. Sanz ha indicado que se abre un proceso de negociación durante los próximo meses pero que no desea que esta negociación sea abierta. Uno de esos puntos 'calientes' de las siguientes reuniones será establecer la cuantía del presupuesto total de las transferencias. En ello están trabajando los técnicos del Ejecutivo porque es importante “ni quedarse corto ni pasarse” en las expectativas económicas.
Por otra parte, el presidente ha manifestado la voluntad y el deseo del Gobierno de La Rioja de que el Palacio de Justicia sea de uso exclusivo en materia de Justicia. Una opinión compartida por el Ayuntamiento de Logroño y los demás agentes. El diseño final del edificio será consensuado por todos los colectivos implicados en el sector.
Además, el Gobierno podrá elaborar unos Presupuestos Generales de La Rioja para 2010 con la vista puesta en las transferencias de Justicia ya que cuando sean una realidad, el Ejecutivo podrá incorporar un crédito adicional para hacerse con los costes de estas competencias.