El guionista riojano que triunfa en Hollywood

Rioja2

0

Javier Gullón, nacido en Logroño en 1975, ya llevaba tiempo ganándose la vida escribiendo: arreglaba guiones de otros y estrenaba películas de todo tipo(El rey de la montaña, Hierro, Al final del camino...). Incluso alcanzó el éxito internacional con Enemy, de Denis Villeneuve, la adaptación de El hombre duplicado, de Saramago. Pero no era suficiente, como detalla El Mundo.

El cine español, donde están de moda las comedias, no le dejaba mucho espacio, así que escribió un spec (un guión por su cuenta) y se lo mandó a su manáger en Los Ángeles. Lo título 478, los días tras lo que un ciudadano ruso que perdió a su familia encontró al controlador aéreo del accidente. Ese guión le sirvió para reunirse con productores y decidió, en 2015, mudarse a Estados Unidos definitivamente.

El guión llegó a Schwarzenegger y, tras un desayuno de trabajo, fraguaron un acuerdo. De aquel furor por 478, retitulada Aftermath, dirigida por Elliot Lester (Blitz, Nightingale) y estrenada en España el 28 de abril como Una historia de venganza, a Gullón le han surgido más encargos, como el guión de The Dark Side o la adaptación de Hawksbill Station, clásico de ciencia-ficción de Robert Silverberg.

Pero lo más potente llegará de la mano de J. J. Abrams, con quien prepara el piloto de la serie Glare. Gullón firmó un blind deal (acuerdo a ciegas) con Bad Robot, su productora: “Tienes un año para para proponerles ideas, y si les gusta alguna, la escribes. Lo malo es que puede no gustarles ninguna y sólo te pagan después de escribirla. Una de ellas les convenció y también ha entrado HBO, que desde Westworld busca proyectos de ci-fi”. El logroñés ha logrado codearse con los pesos pesados del séptimo arte de la mano de la ciencia ficción.

Etiquetas
stats