La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El Servicio de Montaña de la Guardia Civil rescata a 3 personas en dos actuaciones

Rioja2

0

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja pertenecientes al EREIM (Equipo de Rescate e Intervención en Montaña) con base en el Puesto de Ezcaray (La Rioja), han procedido durante el pasado fin de semana al rescate de tres personas, en dos actuaciones diferentes, realizadas en la cara norte del Pico San Lorenzo y en las pistas de esquí de Valdezcaray.

En una de las actuaciones fue necesaria la intervención de la Unidad Aérea de la Guardia Civil con base en Agoncillo (La Rioja), para trasladar a un joven de 17 años hasta el Hospital San Pedro, como consecuencia de las lesiones graves que sufrió tras una caída de unos cien metros en una de las pistas de la estación de esquí de Valdezcaray, pista a la que accedió cuando se encontraba cerrada y señalizada por la propia estación, que prohibía su uso debido al mal estado de la nieve.

La primera intervención se inicia a las 13,05 horas del sábado día 7, cuando personal del servicio de socorro de la estación de esquí de Valdezcaray, comunica al EREIM que hay varias personas enriscadas en la cara norte del Pico San Lorenzo, próximo a la zona denominada 'La Hoya' y 'La Ese'. Fueron rescatados dos varones de 26 y 28 años, vecinos de Vitoria.

Al lugar se desplazan dos especialistas del EREIM comprobando que estas dos personas se encuentran fuera de las pistas de esquí, en una zona de bastante pendiente, presentando uno de ellos un fuerte golpe en las costillas debido a una caída.

Una vez asegurada la zona se procede a descender a estas dos personas mediante el empleo de cuerdas, evacuando a la persona lesionada hasta el margen de la pista esquí denominada 'Colocobia', donde es recogida por personal de la estación, que la traslada en moto de nieve hasta el botiquín para ser atendida por personal facultativo.

Pista cerrada

La segunda intervención se inicia sobre las 15,35 horas del día 07, cuando personal del servicio de socorro de la estación de esquí de Valdezcaray, comunica al EREIM que un esquiador ha sufrido una fuerte caía en la pista de esquí denominada 'La Ese'.

Al lugar se desplazan agentes del EREIM y personal de la estación, que comprueban que se trata de un joven menor de edad - de 17 años, vecino de Gorliz (Vizcaya)- que esquiaba junto a un amigo y que había sufrido una caída de unos cien metros por zona de bastante pendiente, saltando incluso por una zona de rocas para finalizar impactando contra la nieve. La pista en la que esquiaba se encontraba cerrada y señalizada.

Las lesiones que presenta son fuertes golpes en el rostro, cadera, codo y espalda, entrando en la primera fase de la hipotermia. Por ello se solicita la intervención del servicio aéreo de la Guardia Civil.

Una vez se inmoviliza al joven mediante collarín, inmovilizador de columna y colchón de vacío, agentes del EREIM y personal de la estación lo traslada a una zona segura, donde aterriza el helicóptero que lo traslada al Hospital San Pedro de Logroño (La Rioja).

En las actuaciones han participado personal de esquí de la estación de Valdezcaray.