Rodado entre Orense y Madrid, 'Los girasoles ciegos' cuenta, entre otras, con las interpretaciones de Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo y el pequeño Roger Princep. José Luis Cuerda es responsable de películas como 'La lengua de las mariposas' o 'Amanece que no es poco' y productor de Alejandro Amenábar en 'Tésis' o 'Cierra los ojos'. En esta última película, tuvo la oportunidad de compartir trabajo con Rafael Azcona, el último del fallecido guionista.
Premiada con el Nacional de Narrativa 2005, con veinte ediciones en España y publicada en numerosos países, la novela está integrada por cuatro cuentos, en los que Alberto Méndez hurgó en los recuerdos familiares para situarse en los últimos coletazos de la Guerra Civil. Casi todo resulta sorprendente en este libro que se publicó en enero de 2004. Su autor tenía 63 años cuando ve publicada esta primera obra y falleció once meses después sin apenas saborear el éxito que tras su muerte tendría el libro.
Cada vez que Elena (Maribel Verdú) cierra la puerta de su casa, echa la llave de sus secretos. Al mismo tiempo que sortea los rigores de la posguerra, Elena levanta junto a su hijo Lorenzo (Roger Princet) una fachada de apariencia para ocultar la verdad sobre su familia.
Elenita (Irene Escolar), la hija adolescente, se ha fugado embarazada con su novio Lalo (Martín Rivas), un joven que lleva meses en las listas de la policía. Su marido Ricardo (Javier Cámara) vive oculto en un hueco practicado en el dormitorio matrimonial. Creyéndola viuda, Salvador (Raúl Arévalo), un joven diácono que duda en colgar la sotana después de verle la cara al caos y a la muerte, se obsesiona con ella, hasta el punto de presentarse en su domicilio y acosarla, lo que impulsa a Ricardo a descubrirse para ayudar a su mujer.