El veterano Stam cuelga las botas

0

El central holandés Jaap Stam, que milita actualmente en el Ajax de Amsterdam, anunció hoy su retirada a la edad de 35 años, y con una carrera plagada de éxitos entre los que incluye una 'Champions League' lograda con el Manchester United en 1999. “Antes de que empezara esta temporada, hablé con el club y le dije que me faltaba empuje para seguir, pero me persuadieron para que siguiera. Las razones para que me retiere ahora son físicas”, expresó, al anunciar su desición.

El zaguero explicó que cuando juega está más centrado en él mismo que en el equipo y creo que “eso no es bueno”. “No lo es ni para mí ni para el equipo porque reduce mi concentración y causa errores”, expresó Stam, que jugó su último partido el pasado día 20 ante el NEC Nijmegen. El jugador internacional con la selección holandesa, comenzó su carrera en 1992 en el Zwolle, de Segunda División, desde el que dio el salto profesional al PSV Eindhoven en 1996, club en el que jugó dos temporadas, hasta que pasó a formar parte del Manchester United dirigido por Alex Ferguson, en el que logró tres veces la 'Premier League' y una Copa FA.

De hecho, en 1998 el defensa holandés disputó con su combinado nacional el Mundial disputado en Francia, en el que el cuadro naranja llegó a las semifinales. En 1999, una fecha histórica para el club de 'Old Trafford', el Manchester United obtuvo el triplete, al hacerse con el campeonato liguero, la Copa FA, y la 'Champions League' ante el Bayern de Munich en el Camp Nou.

Sin embargo, los 'red' vendieron a Jaap Stam en 2001 a la Lazio, ya que dejó de contar Ferguson con él, y militó en el club romano en donde dio positivo por nandrolona con una pena de cinco meses sin jugar, hasta que el AC Milan le fichó en 2004. En 2006, el Ajax de Amsterdam contrató al jugador holandés, quien no ha tenido suerte con las lesiones, y ha coincidido además, con el mal arranque del equipo de Amsterdam, ya que ha sido eliminado esta temporada de la 'Champions League', y de la Copa de la UEFA.

Stam ha jugado en 67 ocasiones con la selección holandesa en donde marcó tres goles, y falló un penalti en la semifinal del Mundial de Francia ante Italia, cuando tras el 0-0 final en la prórroga, se tuvo que llegar a los lanzamientos de la pena máxima.