La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha llamado en Casalarreina, a “llenar las urnas de papeletas de socialdemocracia” asegurando que tanto la cabeza de lista socialista, Teresa Ribera, como el riojano César Luena, se van a “partir la cara los próximos cinco años”.
Sainz ha protagonizado, este domingo, un mitin dentro de la Fiesta de la Rosa que se ha celebrado en Casalarreina, junto a la secretaria general del PSOE, Concha Andreu, y del riojano César Luena, número nueve en la lista socialista.
Saiz ha comenzado su visita a La Rioja en Lardero, para acudir al cementerio civil de La Barranca (de asesinados por el Franquismo), un lugar, ha relatado después en Casalarreina, “de dignidad, de recuerdo”, donde ha conocido la historia de las mujeres de negro (viudas de los asesinados).
La ministra socialista ha valorado “la perseverancia” de quienes han conseguido convertir ese lugar “en un lugar de memoria”; sobre todo, ha señalado: “Ahora que algunos nostálgicos y algunas nostálgicas quieren hacernos caer en la desmemoria y nos quieren hacer volver a años oscuros y a años negros”. “Así que qué bonito haber empezado esta mañana en La Rioja, en La Barranca, en ese lugar de memoria y de convivencia, que es lo que siempre ha garantizado”, ha resaltado.
La ministra, a continuación, se ha referido a cómo, el próximo 9 de junio, en las elecciones europeas, “nos estamos jugando cómo queremos seguir haciendo frente a los desafíos que tenemos por delante”, entre los que se ha referido al cambio climático y al contexto geopolítico mundial. “Una cosa que teneis que tener muy clara es que hay dos maneras de votar a la ultraderecha en estas elecciones; o votar a Vox o votar al PP porque siempre acaban pactando con Vox”, ha dicho.
Se ha referido a la candidata socialista Teresa Ribera como “esa vicepresidenta de reto demográfico que también se ha dejado la piel para conseguir esa excepción ibérica de la que alguno se reía y ha conseguido abaratar la factura de la luz”.
También al líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, de quien ha dicho “que distingue entre la ultraderecha buena y la ultraderecha mala, que adelanta a Vox por la derecha” y que “va a pinchar el 9 de junio” igual que ha pinchado “en manifestaciones como la que habían convocado este sábado en Madrid”.
Saiz ha señalado cómo las pensiones “se han revalorizado, garantizándolo por ley”. “Una revalorización conforme al IPC que ha hecho que la pensión en La Rioja suba 725 euros al año, que eso es justicia social a lo que no vamos a renunciar”, ha resaltado.
Ha sumado a los perceptores del ingreso mínimo vital, “15.000 aquí, en La Rioja que no es una paguita, no es una paguita, es una política viva”, ha aseverado. “Justicia social”, ha añadido, es también “que nuestros jóvenes coticen por esas prácticas desde el minuto cero”.
Ha llamado el 9 de junio a “llenar las urnas de papeletas de socialdemocracia, que son las que nos ha protegido en el COVID hace cuatro años cuando estábamos en riesgo de perder cuatro millones de empleos”.
Por su parte, Luena, tras hacer un repaso por la historia del Partido Socialista, ha entendido que está “en racha” como se ha visto en las elecciones catalanas y el 9 de junio van “a ganar con claridad”.
Ha resaltado que las elecciones europeas “son de primera necesidad”, rechazado que sean “de segundo nivel” y ha pedido “movilizar el voto”. “A votar por correo, a votar a votar a votar no nos cansemos porque es el arma más poderosa, la movilización; y la participación es la mejor arma que tenemos la tenemos que utilizar el día 9”, ha dicho.
“Cómo no va a ser de primera necesidad”, ha dicho, “impedir que esta gente”, en relación a la derecha y ultraderecha, “pueda tener una mayoría en el parlamento europeo para darle la vuelta a todo lo que significa Europa”.
“Así que, en primer lugar, por europeísmo a votar a los socialistas a la socialdemocracia porque pondremos el cordón sanitario y pararemos el abrazo de las derechas, el abrazo reaccionario”, ha aseverado.
0