Los sindicatos componentes de la Mesa Sectorial del Servicio Riojano de Salud (SERIS), CCOO, UGT, CEMSATSE, CSI-CSIF, STAR, USAE, han denunciado una nueva “privatización” en los servicios públicos del Hospital San Pedro. En esta ocasión, se trata del servicio de Lavandería del Hospital ya que el pasado 29 de diciembre la Administración comunicó a la Mesa Sectorial la intención de convocar a concurso público la adjudicación de la gestión de Landería. Se deja en el aire los puestos eventuales de una plantilla compuesta por 60 personas, entre fijos y temporales.
Es el último de una lista de “externalización” de servicio sanitarios“ tal y como llaman los responsables del SERIS a este cambio de manos públicas a privadas de determinados servicios. Antes fueron parte de Rayos, el Banco de Sangre, Mantenimiento, Unidad de Mama, Radioterapia, Docencia, Investigación y Formación Continuada.
Los sindicatos han asegurado que se trata de “una transferencia de responsabilidades hacia el sector privado, denotando un cierto desarraigo del gobierno de La Rioja y la Administración por la salud y bienestar de la población”, así reza en un comunicado que han leído los responsables sindicales en una rueda de prensa.
Para estos, se ha incumplido la promesa que en 2006 Mª Luz de los Mártires hizo ante los medios de comunicación de no “externalizar” loa carter ae servicios del Hospital San Pedro y de trabajar por la sanidad pública.
Sin embargo, los sindicatos indican que esa voluntad política ha cambiado sin demostrar que la calidad haya mejorado o que el servicio a los pacientes sea mejor. Incluso, según Mercedes Cía, representante de la Mesa por CCOO, se han producido problemas en el servico de Radiología, servicio adjudicado a una empresa privada, y cuyas pruebas diagnósticas han tenido que ser repetidas en varias ocasiones en el Hospital San Pedro.
La razón, según Cía, que aporta la Administración es que el costo del mismo servicio es menor en manos privadas, aunque los sindicatos creen que los costes también deben mirarse a través de la calidad del servicio para el ciudadano y para evaluarla hará falta un tiempo.
Por todo ello, los sindicatos han convocado una concentración en el hall del Hospital San Pedro el próximo viernes a las 11 de la mañana para manifestar la oposición total de la externalización de servicios sanitarios.