La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

Un grupo de enfermeras se forma con la Policía Nacional para prevenir y defenderse ante agresiones

Rioja2

0

Veinte enfermeras han participado esta tarde, en el Colegio de Enfermería de La Rioja, en un curso de técnicas de prevención y defensa personal que ha sido impartido por instructores de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de La Rioja. 

La importancia de la denuncia para dar visibilidad al problema

Por parte de los inspectores de policía se ha incidido en la importancia de presentar denuncias - el principal medio para dar visibilidad al problema real- por los hechos que les puedan ocurrir en el desempeño de sus funciones y ha recordado a las enfermeras que, ante cualquier agresión y según se recoge en el Código Penal, tienen ‘carácter de autoridad

El Interlocutor policial sanitario, el inspector David Velasco, ha resaltado que uno de los objetivos del plan tiene que ser “concienciar a las víctimas de las agresiones de la necesidad de denunciar los hechos y a los autores”. “La denuncia es imprescindible para poder afrontar con éxito la lucha contra las agresiones.

La importancia de la formación y la tolerancia cero

Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermería, Raquel Velilla, ha coincidido en la necesidad de denunciar y de mostrar ‘tolerancia cero’ con este tipo de agresiones y ha recordado que 53 enfermeras (*) fueron agredidas en La Rioja el pasado año y un total de 43 en 2024. “Las enfermeras somos la figura sanitaria más cercana al paciente y sobre nosotras suelen descargar su frustración y agresividad, un hecho que nosotras mismas, a veces, hemos llegado a normalizar e incluso a disculpar en según qué casos, pero que ya no vamos a seguir tolerando, ni aguantando”’, ha dicho.

Raquel Velilla ha apostado por la formación para “saber manejar estas situaciones y mejorar nuestras condiciones de seguridad en el puesto de trabajo” y ha explicado que desde el Colegio de Enfermería ya se han programado otros dos cursos (sobre adicciones y sobre contención verbal) relacionados de una u otra manera con este problema.