Los integrantes del equipo Saunier Duval emiten un comunicado para dejar claro que siempre han apostado “por un ciclismo limpio y creíble” a pesar de que el italiano Riccardo Riccò diera positivo la pasada semana y la formación decidiera abandonar el Tour de Francia.
“Tras los recientes hechos acaecidos en el Tour de Francia, nosotros, los corredores del Saunier Duval-Scott, queremos afirmar que todo nuestro equipo, desde los ciclistas al staff técnico (Mauro Gianetti, Joxean Fernández Matxin, Pietro Algeri, Sabino Angoitia y Matteo Algeri) y los médicos (José Ibarguren, Juan Carlos Alameda y María Sagasti), ha apostado siempre por un ciclismo limpio y creíble, lo que ha sido el eje central de todas las reuniones del equipo”, comienza la carta enviada a sus patrocinadores.
Así, se muestran muy duros con quienes infringen las normas. “No toleramos, y condenamos enérgicamente, la elección de algunos corredores que han buscado en el dopaje la posibilidad de una victoria. Del mismo modo, no queremos que esto manche la reputación, hasta ahora intachable, de nosotros los corredores, y de los dirigentes del Saunier Duval-Scott”, apuntan.
Además, destacan que no quieren “pagar los errores de otros” y esperan que la sociedad confíe en ellos al tiempo que recuerdan que sus principios se basan en “un duro entrenamiento” y un “sano ambiente” en el equipo gracias a que los responsables les han exigido “un sacrificio máximo y un comportamiento intachable, y nunca un resultado deportivo a cualquier precio”.
Los corredores piden sanciones para quienes den positivo en un control. “No podemos y no queremos mirar hacia otro lado ante los hechos acontecidos: ¡Quién ha hecho trampas, es justo que pague por ello!. Pero, por el contrario, os pedimos proteger a quienes han luchado siempre honestamente por el honor del equipo”, añaden.
También consideran que pueden “dar todavía mucho” al ciclismo y piden a sus patrocinadores que les sigan dando apoyo para demostrar que el Saunier Duval-Scott “es un equipo formado por corredores -que ante todo son personas- serias y honestas”.
Los corredores resaltan que el manager general, Mauro Gianetti, les ha inculcado la importancia de la participación en proyectos humanitarios como la reforestación de Mali, la defensa de los Derechos Humanos o la conservación del planeta para enseñarles “la importancia de la dimensión humana y la ética de este deporte por encima de los resultados meramente deportivos”.
La misiva está firmada por todo el equipo: Raúl Alarcón, Raivis Belohvosciks, Alberto Benítez, Rubens Bertogliati, Iker Camaño, David Cañada, Eros Capecchi, Ermanno Capelli, Juan José Cobo, David de la Fuente, Jesús del Nero, Arkaitz Durán, Alberto Fernández de la Puebla, Denis Flahaut, Ángel Gómez, José Ángel Gómez Marchante, Héctor González, Beñat Intxausti, Josep Jufre, Rubén Lobato, Javier Megías, Manuele Mori. Luciano Pagliarini y Aurelien Passeron.