Los hijos de Guillermo Castillo necesitaron “tratamiento psiquiátrico por depresión y ansiedad” tras el asesinato de su padre
Continúa el juicio por el asesinato Guillermo Castillo en su domicilio de Cuzcurrita y este miércoles, en la sexta jornada, ha contado con varias pruebas periciales, en concreto, han declarado varios profesionales en relación al estado de la salud mental de la hija y el hijo del fallecido.
El médico forense que trató a ambos ha confirmado que, tras los hechos, ambos necesitaron “tratamiento psiquiátrico por depresión y ansiedad”. Además, como ha explicado, ninguno de los dos hermanos tenía antecedentes psiquiátricos previos a los hechos “que pudiesen interferir en el diagnóstico de su situación actual”. En concreto, ambos presentan una sintomatología evidente debido al trauma que vivieron que puede volverse “permanente”. Por parte de la hija, afirma que su deseo de investigar los hechos pudo empeorar su situación, en concreto el relacionado con la ansiedad.
Para ratificar estas pruebas, ha comparecido también la médica encargada de realizar un tratamiento psicológico a la hija de Guillermo, a quien ve profesionalmente desde julio de 2023, unos meses después de los hechos. La experta ha explicado que llevan cerca de 40 sesiones juntas y ahora la citación es quincenal.
Entre los sentimientos profundos que expresa, la experta afirma que “han ido evolucionando” pero, sobre todo, presenta “tristeza profunda, desesperanza, falta de motivación, indefensión...”. Además le ha expresado “tener miedo en alguna ocasión” algo que la psicóloga ha definido como “normal después de un evento traumático como el que ha vivido”. Indica que la sintomatología es “persistente” y cuenta con “bastante confusión” pero lo que intentarán es “que no genere daños permanentes”.
Además ha intervenido la médica de Atención Primaria que trata a la hija de Guillermo para reconocer que Castillo empeoró en enero de 2024 en sus síntomas de “ansiedad” y se le administró mayor tratamiento.
Anteriores jornadas del juicio del crimen de Cuzcurrita
El juicio, que se está desarrollando por el tribunal del Jurado, está juzgando a dos acusados de asesinato y robo con violencia. La Fiscalía sostiene que la madrugada del 1 al 2 de mayo de 2023, los dos se dirigieron al domicilio de Guillermo Castillo “bajo la creencia” de que en su vivienda “encontrarían una gran cantidad de dinero guardado” ya que la víctima regentaba un restaurante muy conocido en la localidad y había terminado un puente festino.
Una vez allí, el hostelero abrió voluntariamente la puerta de su casa “porque conocía a uno de ellos” y ambos investigados “con sorpresa, ventaja y de manera inmediata, le propinaron múltiples golpes en distintas partes del cuerpo incluyendo la cabeza y el dorso” para robarle el dinero de la recaudación. En este sentido, y según han explicado diferentes instructores que ya han comparecido en sesiones anteriores, pensaban obtener un botín de unos 50.000 o 60.000 euros y, finalmente, solo pudieron robar unos 500 o 600 euros. Además, y según explicó el máximo responsable de la investigación del crimen de Cuzcurrita, se produjo la muerte del hostelero que fue “agónica, muy violenta y muy cruel”.
Por su parte, los dos acusados, dos hombres de 38 y 53 años en el momento de los hechos, se declaran inocentes y se culpan entre ellos de dar muerte al bodeguero. Uno de ellos, A.D.G.(53 años), afirma que se quedó dentro del vehículo y no acudió a la casa del bodeguero mientras que el segundo, C.S.R. (38 años), quien precisamente conocía a la víctima, dice que fue el otro encausado quien se abalanzó contra Guillermo y le comenzó a golpear. Varios informes presentados por expertos y reconstrucciones de los hechos echan por tierra estas declaraciones.
0