La historia del 1 de mayo: un recorrido por 35 años de lemas sindicales
¿Cómo y cuándo surgió la celebración del día 1 de mayo como Día de los Trabajadores? ¿Desde cuándo se celebra en España? ¿Cómo han ido cambiando las reivindicaciones sociales y laborales a lo largo de los años? Acompáñanos en este recorrido por la historia de esta celebración a través de los diferentes momentos que han marcado la historia de los derechos de las personas trabajadoras:
1886. Miles de trabajadores se manifiestan en Chicago para reclamar la jornada laboral de 48 horas semanales. En los altercados se produjeron un gran número de detenciones e incluso varias muertes.
1989. Se acuerda celebrar mundialmente el 1 de mayo como Día Internacional del Trabajo conmemorando la efeméride de Chicago. Esta decisión se toma en el Congreso de la II Internacional celebrado en París.
1890. España celebra por primera vez el 1 de mayo.
1989. Han pasado 100 años y España une por primera vez a sus dos principales sindicatos, UGT y CCOO para una reivindicación conjunta. El lema de aquella primera manifestación fue ‘Porque… ¡Ya está bien! Juntos podemos’
1990. Se sigue incidiendo en la fuerza de la unidad con el lema ‘Por la propuesta sindical prioritaria. Juntos podemos’
1991. ‘Por el empleo y el progreso social’ fue el lema conjunto. En sus reivindicaciones individuales, CCOO se centró en e empleo y UGT en el progreso social.
1992. ‘¡Se equivocan! Así no es posible’. Protestaban así los sindicatos contra “El Decretazo” de Felipe González que recortaba las prestaciones por desempleo y limitaba el derecho a huelga. Tras un paro generalizado de media jornada, se consiguió su retirada.
1993. El desempleo sigue estando en el centro. ‘Sin empleo no hay futuro’ fue el lema de ese año.
1994. En enero hubo una tercera huelga general en contra de la Reforma Laboral. El lema de aquel 1 de mayo fue ‘Por el empleo y la solidaridad’.
1995. Desde el sindicalismo se impulsa la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El 1 de mayo se sale a la calle con el lema ‘Por el empleo. Nuestra fuerza garantiza tus derechos’.
1996. Se firma el acuerdo para la resolución de conflictos laborales entre sindicatos y empresarios. El lema de aquel año fue “Lo primero, el empleo”.
1997. Se firma un compromiso por el empleo a nivel europeo. Los sindicatos salen a la calle con el slogan ‘Ahora, empleo estable’.
1998. Llega por primera vez la reivindicación de las 35 horas semanales y así se manifiesta en las pancartas del 1 de mayo: ‘Por el empleo y la solidaridad, 35 horas’.
1999. En plena guerra de Kosovo y con los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia en su máxima expresión, el lema de aquel año fue simple y directo: ‘Paz y derechos’.
2000. Con el cambio de siglo, los sindicatos sólo pidieron ‘Trabajar para vivir’.
2001. ‘Por el empleo estable, seguro y con derechos’ fue el lema conjunto.
2002. En junio de ese año hubo una nueva huelga general contra el “Decretazo” del Gobierno de Aznar. El lema del 1 de mayo fue ‘Mejora la protección por desempleo, ya’.
2003. ‘Por la paz y el empleo, No a la Guerra’. Esa fue la respuesta a la guerra de Irak y sobre todo la intervención de España en contra del sentir de la ciudadanía.
2004. El Gobierno socialista firmó con sindicatos y patronal la Declaración para el Diálogo Social. Fue también el año de los atentados terroristas en Madrid. El lema del 1 de mayo fue extenso: ‘Constitución europea para la Paz, el pleno empleo y el bienestar. No al terrorismo’.
2005. ‘Más empleo estable, mejor protección social’
2006. Se limita el encadenamiento de contratos temporales y empieza a aparecer un nuevo concepto en los eslóganes, la igualdad. ‘Por la paz. Empleo estable en igualdad’.
2007. Fue un año de grandes acuerdos: el Acuerdo sobre medidas en materia de Seguridad Social, el acuerdo sobre la Ley de Atención a la Dependencia, la Ley de Igualdad y la Ley de Memoria Histórica. ‘Por la igualdad, empleo de calidad’ fue el lema de la manifestación.
2008. Fu el año en el que llegó la crisis. El lema del 1 de mayo apuntaba que ’Es el momento de la igualdad, el salario digno y la inversión productiva’.
2009. Comenzaron a notarse de la forma más dura los efectos de la crisis con aumento del desempleo y desahucios. ‘Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social’.
2010. Año de huelga general contra la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno socialista en junio. Poco antes, en mayo, el lema fue ‘Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones’.
2011. Se protegen las pensiones con el Acuerdo Social y Económico suscrito entre el Gobierno socialista y UGT, CCOO, CEOE y CEPYME. Ahí se centró también el 1 de mayo: ‘Empleo con derechos. Contra los recortes sociales’.
2012. En marzo hubo huelga general contra la reforma laboral del PP. En 14 de noviembre hubo un segundo paro general por los recortes del Gobierno de Rajoy. Aquel año el lema del 1 de mayo fue ‘Trabajo, Dignidad, Derechos’.
2013. El PP aprueba una reforma de las pensiones sin contar con los sindicatos. El lema de ese año fue beligerante: ’No tienen límite. Lucha por sus derechos’
2014. ‘Sin empleo de calidad no hay recuperación’, clamaron los sindicatos en una manifestación mucho menos multitudinaria que en años anteriores.
2015. Ese año se celebró el 125 aniversario de la primera celebración del Primero de Mayo y los sindicatos dijeron ‘Así no salimos de la crisis. Las personas son lo primero’.
2016. ‘Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y Derechos’, decían las pancartas por toda España aquel año.
2017. Se firma el acuerdo entre el Gobierno los agentes sociales para aumentar el Salario Mínimo Interprofesional hasta llegar a 850 euros en 2020.’No hay excusas. A la calle’, decía el lema de aquel año.
2018. Fue el año de la huelga parcial de mujeres y manifestaciones masivas el 8M. El 1º de Mayo el lema fue ‘Tiempo de ganar’.
2019. ‘La lucha continúa. + Derechos + Igualdad + Cohesión. Primero las personas’
2020. Fue el año que llegó la pandemia de Covid19. La manifestación de ese año fue virtual a través de las redes sociales con el lema ’No dejaremos que el virus acabe con tus derechos #YoSoyPrimeroDeMayo’
2021. El 1 de mayo volvió a las calles pero esta vez con mascarillas. 'Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora', decían las pancartas.
2022. Fue el año de la reforma laboral que buscaba la estabilización del empleo. Los sindicatos lo celebraron con el lema 'Los derechos se conquistan luchando'.
2023. Tras la aplicación de todos los planes de recuperación económica, los sindicatos abogaron este año por redistribuir la riqueza hacia la clase trabajadora. 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios' fue su lema.
2024. En este 2024 UGT y CCOO consideran que hay muchos logros sociales y laborales por celebrar pero que no se puede bajar la guardia y quedan todavía muchos por conquistar. Lo reivindicarán con el lema ‘Por el pleno empleo. Menos jornada, mejores salarios’.
0