Horas de estudio que construyen escuelas

0

La XI Olimpiada solidaria se organizó entre entre el 5 de noviembre y el 5 de diciembre, bajo el lema 'Mi estudio dibuja su futuro'. Las horas conseguidas en España (salvo en el País Vasco donde se ha estudiado por la R.D. del Congo), han tenido como objetivo final recaudar fondos para seguir apoyando la reconstrucción de las escuelas de Haití, en concreto los centros de La Saline (Puerto Príncipe) y Deux Mapous (Les Cayes), que resultaron gravemente dañados en el terremoto que asoló el país en enero de 2010.

Esta ha sido la tercera ocasión en la que esta iniciativa va a destinar sus fondos a la reconstrucción del sistema educativo de este país. Gracias a las Olimpiadas Solidarias de 2010 y 2011 se pudo reconstruir la escuela La Saline y ayudar a otras cuatro escuelas -Fontamara, La Savanne, Deux Mapous y Dory- para que sus más de 4.000 alumnos pudieran estudiar en buenas condiciones y recibir una comida diaria.

El proyecto del año 2013, que cuenta con un presupuesto de 473.500 euros, incluye la instalación de un aula informática en La Saline y la reconstrucción de un centro profesional en Deux Mapoux que cuenta con 1.100 alumnos y en la que se imparte capacitación técnica y los niveles de primaria y secundaria.

Se prevé reforzar el edificio existente muy dañado por el terremoto y construir tres nuevas aulas de clase y tres nuevos talleres, además de sustituir el equipamiento. Asimismo se va a trabajar en la mejora de la calidad de la educación a través de la capacitación de los profesores. Como ha señalado Chimeno, este año estará finalzado el proyecto de Les Salines, así como otro en Ecuador y el del Congo, con once escuelas infantiles.

En la XI Olimpiada, España ha vuelto a ser el país participante más solidario, seguido por México y Bélgica. Además, en la clasificación de comunidades autónomas más solidarias, el primer puesto del ranking corresponde por primera vez a Aragón, seguido de Navarra y Galicia.

En La Rioja han participado 2.861 estudiantes en 31 salas, con un total de 22.008,5 horas de estudio, lo que nos sitúa en sexta posición del escalafón de comunidades más solidarias. La sala de lectura de la Biblioteca de La Rioja ha sido la que ha registrado un mayor número de horas realizadas y la sala del IES Gonzalo de Berceo la que mayor número de participación ha obtenido.

España, junto con Croacia y todos los países francófonos ha estudiado de nuevo por Haití, mientras que Ecuador y México lo han hecho por proyectos ubicados en sus propios países. Además, de forma excepcional, este año las salas del País Vasco han donado sus horas de estudio para el proyecto educativo de la República Democrática del Congo que ya se apoyó en la Olimpiada Solidaria de estudia en 2012.

La mecánica de la Olimpiada es muy sencilla: por cada hora de estudio que emplean los niños y jóvenes que acuden a las salas acreditadas en cualquiera de los diez países participantes, los patrocinadores aportan un euro. Es decir, al final, el número de horas de estudio contabilizadas equivale a la misma cantidad en euros.

La Olimpiada Solidaria es una iniciativa que nació en La Rioja de la mano de la asociación sin ánimo de lucro Coopera. En su primera edición, en el año 2003, participaron en la Olimpiada Solidaria 436 alumnos de Logroño que, con su esfuerzo, fueron capaces de recaudar 5.124,5 euros que se destinaron a la construcción de una escuela para niñas de la calle de la ciudad de Tombwa en Angola.

Coopera es una asociación sin ánimo de lucro que se creo en La Rioja en el año 1994 por un grupo de jóvenes estudiantes que como ellos mismo afirman “decidieron trabajar para cambiar el mundo”.

Desde entonces, la ONG de cooperación para el desarrollo ha ido creciendo a la vez que ha ido añadiendo a su sede de Logroño, nuevas sedes en Madrid, Pamplona, Bilbao y Santiago de Compostela además de los colaboradores que la asociación tiene en África, América, Asia y Europa.

Desde el año 1997, Coopera ha puesto en marcha más de 40 iniciativas solidarias con el apoyo del Gobierno de La Rioja. Asimismo, es interesante destacar que el proyecto Olimpiada Solidaria de Estudio, fue reconocido con el Premio 'La Rioja Solidaria' en su categoría 'Iniciativa Solidaria' en la primera edición de estos galardones en 2006.