La DGT duplicará desde hoy, y hasta el 27 de mayo, los controles de velocidad en las carreteras secundarias.
Según informó ayer la DGT, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles, estableciendo servicios de vigilancia en casi 2.000 tramos de carreteras con los 264 radares móviles de que dispone, con el objetivo de controlar, aproximadamente, a 1,5 millones de vehículos.
Además, la DGT realizará una campaña de concienciación en las cadenas de radio y en la prensa escrita, en la que se recordará a los conductores que el exceso de velocidad es la principal causa de los accidentes mortales y heridos graves que se producen en carreteras secundarias.
El año pasado, de los 1.929 accidentes mortales que se produjeron, 1.499 tuvieron lugar en carreteras secundarias. Además, de las 2.181 víctimas mortales, 1.706 personas fallecieron en este tipo de carreteras. A pesar de ello, el número de accidentes mortales y fallecidos en carretera convencional se ha reducido en casi un 50 por ciento respecto al año 2003.
De estos accidentes, la velocidad inadecuada como factor concurrente estuvo presente en más de un cuarto de los accidentes mortales (504), de los cuales, 432 se produjeron en carretera secundaria y 72 en autopista-autovía. Respecto a los fallecidos, la cifra de muertos por velocidad fue de 502 personas en carretera secundaria y 77 en autopista-autovía.
No obstante, el 50 por ciento de los conductores europeos supera en algún momento los límites de velocidad, según una de las conclusiones que se obtiene del informe sobre Gestión de Velocidad realizada por el Centro de Investigación del Transporte (OCDE-CEMT).
EN LA RIOJA SE HAN REGISTRADO 9 VÍCTIMAS MORTALES EN LO QUE VA DE AÑO
Se trata, una vez más, de concienciar a los conductores de que el exceso de velocidad es una de las principales circunstancias que concurren en los siniestros de tráfico; así, en un 21% de los accidentes con víctimas y en un 27% de los accidentes mortales está presente el exceso de velocidad.
En La Rioja, y en lo que llevamos de año, de las 14 victimas mortales que se han registrado, 9 se han registrado en la red secundaria de carreteras y 2 en caminos rurales. (64,3%)
En La Rioja se desarrollará esta campaña en 25 tramos de 12 carreteras de toda la red viaria regional; y se contará con 3 equipos compuesto por 3 agentes de la Guardia Civil y tres radares móviles.
Conducir a una velocidad por encima de lo permitido supone no sólo una sanción administrativa de 91 a 600 euros y de uno a tres meses de suspensión de la conducción, además de la pérdida de 2 a 6 puntos en el permiso por puntos, sino que también conlleva una sanción penal, esto es vulneración del artículo 379 del Código Penal que prevé para excesos de velocidad de más de 60 en vía urbana y de más de 80 en interurbana, prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses, y además trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y retirada del permiso de 1 a 4 años.
En La Rioja la Jefatura Provincial de Tráfico prevé que se controlen 20.000 vehículos en el transcurso de toda la campaña; de ellos se estima que 600 superarán los límites de velocidad (3% de los vehículos controlados). En la anterior campaña de intensificación en el control de la velocidad, desarrollada en el mes de agosto de 2008, en las carreteras riojanas se controlaron un total de 21.397 vehículos de los que 400 recibieron sanción (1,87%).
Con esta medida se tratará de concienciar a los conductores de que el exceso de velocidad es una de las principales circunstancias que concurren en los siniestros de tráfico; así, en un 21% de los accidentes con víctimas y en un 27% de los accidentes mortales está presente el exceso de velocidad.
REDUCCIÓN DE VELOCIDAD INADECUADA
Desde el año 2003, el porcentaje de accidentes en los que se apreció velocidad inadecuada ha descendido 3 puntos, tanto en autopista-autovía, como en carretera convencional. Además, la velocidad media de los conductores continúa disminuyendo --se ha pasado de 116,7 kilómetros/hora en 2005 a 114 kilómetros/hora en 2007--.
Asimismo, el número de vehículos detectados por radares a más de 140 Kilómetros/hora también se ha reducido. En el 2005, el porcentaje se elevaba a un 6,8 por ciento, mientras que en el año 2008, ese porcentaje fue del 0,8 por ciento.
Según la DGT, esta reducción obedece a la puesta en marcha del Plan de radares fijos 2005-2007, que finalizó con la instalación de 521 puntos fijos de control de velocidad, los 264 radares móviles, o la mayor vigilancia en las carreteras debido al aumento del número de Agentes de Tráfico de la Guardia Civil (9.600).
MOTIVOS PARA NO CORRER
Entre los motivos para no correr, la DGT destaca que una reducción del 5 por ciento en la velocidad media supone una reducción aproximada del 20 por ciento de los accidentes mortales y del 10 por ciento de los accidentes con heridos, según el estudio Nilsson sobre velocidad.
Además, la velocidad también influye en la distancia de detención del vehículo: a mayor velocidad, mayor distancia para detenerse. Si un vehículo va a 120 kilómetros/hora, su conductor necesita una distancia superior a un campo de fútbol para detenerse.
El sistema de Permiso por Puntos contempla la pérdida entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad cometido. Desde la entrada en vigor de la Ley, más de un 40 por ciento de las sanciones y más de un 35 por ciento de los puntos detraídos lo han sido por causa del exceso de velocidad.
Durante el pasado año, 258 personas fueron detenidas y puestas a disposición judicial por infringir la normativa del Código Penal relativa a la velocidad. Esto supone un porcentaje del 1 por ciento con respecto al total de diligencias prácticas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en aplicación del Código Penal.