Para el Servicio de Estudios del Consejo Superior de Cámaras la moderación del crecimiento de los precios en el mes de septiembre hasta el 4,5% confirma la tendencia iniciada en agosto. La contención de la inflación se mantendrá durante los próximos meses. Por primera vez desde marzo, la inflación subyacente se ha moderado, aunque muy ligeramente, hasta el 3,4% por debajo del índice general, y con expectativas de contención en los próximos meses.
El IPC bajó en septiembre un 0,2% en La Rioja, con lo que la inflación acumulada se sitúa en el 1,5% y la tasa interanual en el 4,6%, según el Instituto Nacional de Estadística. Un dato positivo para la Cámara de Comercio de La Rioja, ya que nuestra Comunidad es en la que menos han subido los precios en lo que llevamos de año, lo que contribuirá a incrementar la competitividad de nuestras empresas.
LA RIOJA ES LA COMUNIDAD EN LA QUE MENOS HAN SUBIDO LOS PRECIOS
La moderación de los precios se registra en prácticamente todos los componentes de la cesta de consumo. No obstante, vuelven a ser los elementos más volátiles de índice, es decir, energía y alimentos no elaborados, los que están detrás de la moderación de ocho décimas registrada en los dos últimos meses. La crisis internacional, las perspectivas de estancamiento o, incluso, de recesión mundial y los problemas de liquidez también en los mercados de crudo, han provocado una caída de los precios de esta materia prima que se traduce, con algún retardo, a los precios internos.
Por su parte, los alimentos no elaborados también reflejan cierta contención, aunque en ambos casos todavía mantienen tasas de crecimiento elevadas, del 10% para los alimentos no elaborados y rondando el 15% para los diferentes componentes energéticos. Detrás de estos comportamientos también se encuentra el llamado efecto base o escalón del fuerte incremento de los precios de los alimentos y la energía del pasado ejercicio.
MODERACIÓN
La importante moderación del crudo en los mercados internacionales y su paulatina traslación a los precios energéticos internos, junto con la moderación de la actividad económica y especialmente la debilidad del consumo privado serán las bases en las que se fundamentará la contención del IPC en los próximos meses y que, a juicio de las Cámaras, terminará el ejercicio en el entorno del 3,5%.
Algunos factores podrían limitar la contención esperada. Entre ellos, el aumento del precio del gas aprobado el domingo, la depreciación del euro que aumente la factura energética o un aumento del crudo en los mercados mundiales. Del mismo modo, desde las Cámaras se considera que para que la contención de precios se refleje con mayor intensidad, es muy importante evitar que aparezcan efectos de “segunda ronda” no sólo en otros productos o servicios sino también en las expectativas de los agentes económicos (espirales precios-salarios) y que podrían limitar la moderación de los precios.
PROPUESTAS
Para las Cámaras, es esencial a la vista de la complicada situación económica establecer con celeridad políticas que contribuyan a reducir nuestro elevado diferencial de precios con la zona euro y que impulsen la competitividad de nuestras empresas. Entre ellas, las Cámaras abogan por sentar las bases de una elevada competencia interna en todos los sectores pero fundamentalmente en los que suponen redes básicas para el conjunto de la economía, principalmente el energético.