La ministra de Vivienda anuncia que el Parque Empresarial 'El Recuenco' estará listo para 2011

Rioja2

0

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha visitado esta mañana las obras de rehabilitación que su departamento acomete en este momento en Calahorra a través de la Entidad Estatal de Suelo SEPES para crear un en el término de 'El Recuenco', un polígono industrial de 650.000 metros cuadrados; que con una inversión de casi 62,9 millones de euros, finalizará de ejecutarse a finales del año que viene.

Además, Corredor ha visitado otra actuación de promoción industrial de SEPES en el polígono 'La Senda', así como La Colegiata de San Miguel Arcángel, ambos en Alfaro; y ha hecho una parada en Rincón de Soto, donde ha inaugurado la recién remodelada plaza de la Iglesia.

La primera parada de su itinerario se ha producido pasadas las 11,30 en el parque empresarial de El Recuenco, donde la directora de producción de SEPES, Ana Perpiñá, ha ofrecido una explicación técnica a la que han seguido dos alocuciones del alcalde calagurritano, Javier Pagola, y de la ministra.

Según los datos expuestos por Perpiñá, el parque empresarial 'El Recuenco' contará con 180 parcelas sobre 648.659 metros cuadrados, si bien la actuación comprende 1.102.916 metros cuadrados. De esta superficie se reservan 11.648 metros cuadrados para dotaciones públicas, otros 185.990 serán espacios libres y 213.554 se destinan a red viaria y aparcamientos.

UN LARGO CAMINO RECORRIDO

En su intervención, Pagola ha resaltado que “pocos municipios en España, que no sean capitales de provincia, pueden presumir de dos zonas industriales de estas características”. También se ha referido a otras zonas industriales de carácter municipal.

Para Pagola, “si largo ha sido el camino recorrido hasta ahora, en estos tiempos de crisis también tendremos que superar nuevas dificultades para lograr llenar de empresas este polígono, aunque siempre es mejor adelantarse a las necesidades y disponer del suelo industrial imprescindible para atraer a empresarios, abrir más posibilidades al desarrollo socioeconómico y generar mayor empleo en un lugar estratégico como Calahorra”.

EL RECUENCO ESTARÁ ACABADO A FINALES DE 2011

A propósito del acuerdo firmado el 2003 con SEPES bajo gobierno nacional del PP, la ministra ha dicho que “es imprescindible que a los convenios se les dote después de la necesaria dotación presupuestaria y ha afirmado que ”las obras se desarrollan según los plazos previstos y acabarán a tiempo, a finales del año 2011“.

Entre las cifras ofrecidas por la ministra, destacan los 2.000 puestos de trabajo que se pueden generar en actividad industrial y empresarial en 'El Recuenco'.

Corredor se ha referido también al “doble eje estratégico del Ministerio de Vivienda para seguir, por una parte, desarrollando suelo industrial, empresarial y residencial; y por otra impulsando la recuperación de zonas urbanas obsoletas tanto residenciales como industriales”.

Este segundo eje también está representado en Calahorra con el Area de Reforma Interior (ARI) del casco antiguo que ofrece ya subvenciones de las administraciones nacional, regional y local para la recuperación de viviendas mejorando su habitabilidad y eficiencia energética.

La ministra ha dicho que esta forma de actuar “es una de las prioridades no sólo del Ministerio de Vivienda sino también de la 'Agenda Urbana' de la Unión Europea”.

Además, ha recordado que la entidad SEPES ha cumplido 50 años de actividad. A día de hoy el SEPES tiene en toda España “medio centenar de actuaciones industriales y una veintena de operaciones residenciales”.

En La Rioja, ha concluido, “ha desarrollado 10 actuaciones en Logroño, Haro, Arnedo, Alfaro, Navarrete, Santo Domingo de La Calzada, Arrúbal, Agoncillo y Calahorra sobre una superficie de 438 hectáreas destinadas a actuaciones industriales con una inversión total de más de 210 millones de euros que suponen crear espacio para 1.200 empresas con más de 16.000 puestos de trabajo”.