La mitad de las comunidades supera el cupo óptimo de pacientes por pediatra

Rioja2

0

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) presenta un Estudio a nivel nacional sobre “La Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria: situación actual y perspectivas de futuro”. Entre los primeros resultados se constata que más de la mitad de los pediatras atienden a más pacientes de los que deberían tener.

En primer lugar, los resultados del Estudio nos indican datos muy claros con respecto al perfil socio-demográfico actual de los pediatras extrahospitalarios españoles. Según Josep Lluís Segú, consultor senior de DEP y coordinador técnico del Estudio, “el análisis de las variables de edad y sexo pone de manifiesto la progresiva feminización del colectivo de pediatras (59,6% frente al 40,4% de hombres) y el envejecimiento del mismo, siendo la media de edad de la población ocupada de 50 años, y el grupo de edad más numeroso corresponde al de pediatras de 46 a 55 años”.

Además, los profesionales encuestados llevan una media de 21 años ejerciendo como pediatras. Debe destacarse que entre aquellos que llevan más de 20 años ejerciendo, el 24,3% afirma no haber progresado profesionalmente ni en cuanto a condiciones laborales ni en cuanto a categoría o reconocimiento profesional.

El dato positivo es que el 93,8% de los pediatras encuestados se encuentra en situación de ocupación. La población ocupada menor de 51 años representa el 55,3% de los encuestados, un porcentaje menor al de la mayoría de especialidades médicas. Por último, el 76,4% de los encuestados tiene una plaza fija o contrato indefinido y el 11,8% es interino.

CONDICIONES LABORALES

Existe una elevada heterogeneidad de los cupos medios por Comunidad Autónoma, pero el 50% de las CC.AA. está por encima del cupo óptimo (800-1.000 cartillas asignadas por pediatra). Los pediatras encuestados atienden una media de 32 pacientes al día, pero en muchos casos pueden estar viendo hasta 70 al día (como en Andalucía), y dedican en promedio 9,4 minutos por paciente, mientras que lo óptimo sería 12,7 minutos por cada niño o adolescente.

La jornada más habitual entre los encuestados es de 35 horas semanales, mientras que sólo el 14,2% de los pediatras disfruta de dedicación parcial o jornada reducida.

El horario laboral en turno de mañana es el más extendido (46,7% de los encuestados), mientras que el 10,5% tiene horario de tarde. Los turnos acabalgado (10-17h. o 11-18h.) y deslizante (cambia durante la semana) están vigentes, respectivamente, en el 25,2% y 17,0% de los casos.

Con respecto a las actividades más realizadas por el pediatra, en promedio, dedican el 73,5% de la jornada laboral a la atención directa y a demanda del paciente, el 10% a la pediatría social, y promoción de la salud, y entre el 6% y el 5% a cada una de las tareas restantes (formación propia, investigación y docencia). En definitiva, “la atención directa al paciente es el única área en qué se dedica más tiempo del considerado adecuado, mientras que para el resto de tareas el tiempo invertido se valora como inferior al que sería óptimo. El mayor desajuste entre expectativas y realidad se produce en relación a las tareas de formación propia y docencia e investigación”, señala el doctor Segú.

En opinión de la mitad de los encuestados, el elevado volumen de trabajo es actualmente el principal obstáculo que impide el cumplimiento de las expectativas profesionales. La falta de recursos, principalmente derivada de la falta de pediatras, también está teniendo un importante impacto negativo.