La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La Oficina Económica definirá objetivos en todos los sectores para 2020

0

Se trata de un ente en el que están representadas más de 50 instituciones, entidades, y todos los agentes económicos y sociales de la comunidad. Se tratará de buscar un consenso con el objetivo de buscar la salida de la crisis que ha sido, en opinión del consejero de Industria y Empleo, Javier Erro, “una vivencia intensa que nos ha enseñado muchas cosas, pero es necesario ahora un punto de reflexión, para ver nuestras fortalezas y nuestras debilidades”.

El plenario de la oficina se reunirá cada seis meses. Además, se crearán cuatro grupos de trabajo correspondientes a los principales sectores de actividad: agricultura, industria, construcción y servicios, formados por miembros del plenario y expertos en su área.

En cada grupo se incluirán las distintas agrupaciones económicas de su sector y todos seguirán la misma metodología, dividida en 4 etapas: análisis de situación, a partir de la evaluación periódica de los indicadores económicos que permitirá avanzar en correcciones positivas, proyección, consenso e impulso de las actuaciones.

Entre sus funciones destacan la evaluación y análisis de la política económica regional, el seguimiento de la economía regional y de la coyuntura macroeconómica; formular propuestas para la captación de recursos económicos y la mejora de su eficacia y el desarrollo de proyectos en la Comunidad Autónoma.

La Oficina de Asuntos Económicos parte de los 10 compromisos de futuro asumidos en la Estrategia 2020, que son la actividad económica se caracterizará por su audacia, con grandes apuestas en sectores punteros y una gran proyección internacional (innovación, TIC, renovables, bilingüismo, etc).

El capital humano se caracterizará por su productividad como consecuencia del uso de tecnología avanzada, formación y motivación. La industria se caracterizará por la competitividad de las empresas de sectores maduros. La oferta educativa se caracterizará por su especialización y adaptación a las necesidades potenciales del tejido productivo (alta tecnología, herramientas de comunicaciones, redes, comercio exterior, etc.) que incremente el valor añadido de las empresas.

Las empresas se caracterizarán por la profesionalización de sus directivos y la planificación a medio y largo plazo. La Administración pública se caracterizará por una gestión más eficiente que suponga una menor burocracia y asigne los fondos públicos de modo transparente. El capital humano se caracterizará por la formación continua y regular de las empresas.

Las infraestructuras se caracterizarán por una buena ordenación y gestión de los recursos disponibles: líneas, horarios, frecuencias, lanzaderas a aeropuertos, conectividad con ejes de alta velocidad, compañías low cost, puerto seco, etc.

La sociedad del conocimiento se caracterizará por el bilingüismo integral en el conjunto de la sociedad y tejido productivo. Con lenguas oficiales: español e inglés. Que el inglés sea un elemento diferenciador con las regiones limítrofes, favorezca la atracción de inversión y capital humano exterior, y aumente la capacidad de internacionalización de las empresas riojanas.

Por último, el modelo educativo se caracterizará por una gran interrelación entre la sociedad civil, empresas y administración para que los resultados del aprendizaje respondan a las necesidades productivas de la región.

Contando con estas premisas, Erro ha llamado a la participación de todos, y ha resaltado que “desde mayo pasado, se ve una tendencia de cambio que se consolida, las pistas nos dicen que hay más contratación y las empresas, tras años de crisis, tienen las plantillas muy ajustadas, por lo que la reactivación económica seguro que traerá más empleo”.