“La situación de Siria es un problema mundial”

0

Ayman Mohammad, refugiado sirio que llegó a La Rioja hace nueve meses, ha asegurado hoy en Logroño que “la vida en Europa es más fácil que en los países árabes”, ya que aquí “hay más derechos”. De hecho, “cuando sales de Siria buscas Europa que otro país árabe, porque allí, por ejemplo no podemos trabajar”.

Mohammad, de 25 años, que regentaba una pizzería en Homs (Siria), vino a la comunidad riojana, acompañado de su mujer y de su hijo, huyendo de la guerra con la que convivió nueve meses. De hecho ha explicado que la salida desde Homs a Jordania, fue “difícil”, ya que tardó quince días de viaje para llegar a los campos de refugiados de Jordania, donde gracias a la oficina con la que cuenta ACNUR se pudo acoger a un programa con el que salir a España.

Ha explicado que ahora desarrolla un curso para aprender castellano y a la vez busca trabajo “para tener una vida mejor”. En la actualidad, reside en un piso, tras pasar seis meses en el Centro de Acogida al Refugiado de Cruz Roja.

Su futuro no sabe si pasa por quedarse en la comunidad riojana, sino que su idea es asentarse “donde haya trabajo”. Ha apuntado que su situación “es más complicada” al contar con un hijo de tres años que “si hubiera venido solo”, pero aún con todo ha mostrado su satisfacción por poder haber salido del país en guerra, al que se une los problemas de electricidad y de agua.

Finalmente, Mohammad ha asegurado que la situación de Siria, entre otras cuestiones con la salida de tantos refugiados, es ya un problema “mundial”.

PROGRAMA PILOTO EN LA RIOJA

ACNUR abordará en La Rioja el desarrollo de un programa piloto de inserción social de refugiados, cuya experiencia trasladará a otras comunidades y que se presentaría coincidiendo con el 'Día Mundial del Refugiado' el 26 de junio, según ha destacado la responsable de esta entidad en España, Francesca Friz-Prguda.

Se trata de un proyecto que hay que desarrollar, y en el que se quiere implicar también al empresariado, sindicatos u otros tipos de colectivos y entidades, ha señalado Friz-Prguda, quien ha visitado hoy el Centro de Acogida de Refugiados de Cruz Roja, acompañada del presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, del consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, y del presidente de Cruz Roja en La Rioja, Fernando Reinares.

Ha apuntado que el proyecto piloto trataría de “ver lo que necesitan exactamente los refugiados para rehacer su vida aquí lo más rápido posible y ser miembros activos de la sociedad riojana, más allá de lo obvio, como es la vivienda y el trabajo”.

Friz-Prgruda ha precisado que La Rioja “será la primera comunidad” en dar cabida a un proyecto integral de estas características y ha mostrado su interés en este proyecto en nuestra comunidad, puesto que “puede ser muy interesante para el futuro”.

Por su parte, Ceniceros ha agradecido a Cruz Roja el “excelente trabajo” que realiza en el Centro de Acogida de Refugiados, que hace que sea una “garantía de buena atención a estas personas que se han visto forzadas a abandonar su país”. Asimismo, ha afirmado que La Rioja está preparada para asumir la presencia de refugiados y “desea contribuir a esa gran red de solidaridad que los países europeos debemos articular para hacer frente a uno de los retos humanitarios más importantes que tenemos actualmente”.

En este sentido, Ceniceros ha recordado que el Gobierno de La Rioja constituyó en septiembre la mesa de coordinación regional para la acogida de refugiados sirios, integrada por responsables de las administraciones central, autonómica y local y de entidades y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito de la integración social. Esta mesa está encargada de canalizar los recursos que, tanto las administraciones como otros organismos o ciudadanos a título particular, pueden poner a disposición de los refugiados.

OCUPACIÓN AL CIEN POR CIEN

El centro de acogida de refugiados presenta, en estos momentos, un índice de ocupación del cien por cien de sus 25 plazas y aloja a personas procedentes de Somalia, Iraq, Ucrania, Eritrea, Georgia, Gambia, Siria, Marruecos e India y todas ellas solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional.

Entre estas 25 personas se encuentran las cuatro jóvenes eritreas que llegaron a Logroño a principios de noviembre y que se están adaptando de forma muy favorable a su vida en La Rioja, colaboran en todas las actividades y tareas del centro, donde acuden diariamente a las clases. Las jóvenes asisten también a clases externas y una de ellas ha comenzado un curso de peluquería en una academia. A mediados de febrero, las cuatro comenzarán un curso de cocina.

Por su parte, los seis refugiados sirios que llegaron a Logroño en diciembre, procedentes de los centros de estancia temporal de Melilla y pertenecientes a dos familias diferentes, han abandonado este recurso de acogida de forma voluntaria.