La UR se adhiere al Código de Conducta universitario en cooperación al desarrollo

Rioja2

0

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja, reunido este jueves, 7 de febrero, ha aprobado la adhesión del campus al Código de Conducta de las Universidades en materia de cooperación al desarrollo.

El documento pretende servir como instrumento identificador de las buenas prácticas dentro del trabajo de cooperación que los campus españoles desarrollan en el Tercer Mundo. Según un comunidado enviado por la UR, en el último año, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de La Rioja ha adoptado medidas acordes con las exigencias del Código en la gestión de las actividades de cooperación al desarrollo del campus.

El Código de conducta de las Universidades en materia de cooperación al desarrollo trata de establecer referencias claras que fomenten el carácter solidario de este trabajo, permitir la colaboración más estrecha a las distintas universidades en este terreno y procurar que todas ellas se acomoden a las pautas establecidas en dicho código.

Las medidas tomadas por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales para adoptar las exigencias del Código a las actuaciones del campus en esta materia se concretaron en 2007 a partir de la firma con el Gobierno de La Rioja del convenio de colaboración que establece el plan de actuación conjunto en materia de cooperación al desarrollo. El convenio y la addenda suscritos entre la UR y el Gobierno de La Rioja fijaban un plan operativo para 2007, que contemplaba un conjunto de acciones formativas, de investigación y cooperación universitaria que se concretaron en un curso general de gestión de proyectos de cooperación al desarrollo, un programa de “Formación solidaria” de movilidad de estudiantes, becas destinadas a profesores y/o estudiantes de Universidades Socias de países del Sur y programas y acciones de cooperación al desarrollo del personal de la UR para realizar estancias en las universidades socias de países en vías de desarrollo.

El Código de Conducta al que se ha adherido la UR está dividido en seis apartados que abordan cuestiones como los principios y objetivos de la cooperación universitaria al desarrollo; la identidad de la cooperación universitaria; la participación e implicación de la comunidad universitaria; la relación de las universidades con las instituciones contraparte en otros países; la relación de las universidades con el tejido social de la cooperación; y la aplicación, difusión y cumplimiento del Código de Conducta.

El documento ha sido elaborado por el Comité Español Universitario de Relaciones Internacionales (CEURI) de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y a él se han adherido, hasta ahora, una veintena de campus españoles.