Las negociaciones “van por buen camino” y el acuerdo parece inminente
Si en julio las negociaciones parecían estar en punto muerto, ahora el panorama ha cambiado y el acuerdo parece inminente. Así lo ha confirmado Henar Moreno, diputada de Izquierda Unida y vicepresidenta del Parlamento, quien hoy ha asegurado que “las negociaciones van por buen camino y esperamos que en breve se anuncie un acuerdo de gobernabilidad para La Rioja que garantice la aplicación de políticas de izquierdas en nuestra comunidad”.
Este lunes PSOE y Podemos retomaron las negociaciones en el Parlamento de La Rioja tras el descanso del puente de agosto y, aunque esta mañana no se han reunido para respetar la actividad de la Cámara (hoy se acordaban las retribuciones de los grupos políticos), esta misma tarde podrían reanudar los encuentros, ya en fase final.
Moreno ha explicado que la idea es llegar a un acuerdo a tres entre PSOE, Podemos e Izquierda unida, que podría firmarse esta semana y ha criticado la tardanza en llegar a un consenso: “es evidente, que, tal y como IU viene denunciando, ha habido un elevado coste por no formar gobierno con anterioridad”. Ha citado como ejemplo la prórroga de los conciertos educativos por seis años
Eso sí, IU no tiene intención de entrar en el gobierno, “al menos de momento”. “Es una decisión política, creemos que nuestro papel debe ser jugado en el Parlamento y vigilar el cumplimento de ese acuerdo. Lo importante no son las consejerías, son los programas”. En cualquier caso, ha advertido de que “las relaciones entre los que conforman el gobierno pueden ir evolucionando y quién sabe si dentro de dos años consideramos que no se está haciendo un cumplimiento leal al acuerdo programático y cambiamos de postura”.
0