Una víctima de la violencia terrorista de ETA condecorado con la Encomienda de la Real Orden, Jerónimo López, ha declarado que a Batasuna le da “credibilidad cero”, y ha añadido que se trata de “una maniobra más de las que ya nos tienen acostumbrados”.
Por otro lado, López ha declarado que “es un engaño de Batasuna para conseguir su fin, que es presentarse a las elecciones y ocupar los escaños correspondientes, y esperamos que no se produzca”.
Cuatro víctimas del terrorismo han sido condecoradas esta mañana por el Gobierno. La Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil, ha sido, a título póstumo para José Mª Galera. Por otro lado, las Encomiendas de la Real Orden han ido a parar a Jerónimo López, Víctor Manuel López y José Quintero.
La entrega de las condecoraciones se ha producido esta mañana en la Delegación del Gobierno en Logroño y al acto han acudido, el Delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia, el presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, el consejero de Administraciones Públicas del Gobierno regional, Conrado Escobar y el alcalde de Logroño, Tomás Santos.
El director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez-Uribes, ha explicado en su discurso que “cada día estamos más convencidos de que esta lucha es una carrera de fondo que exige determinación”, y ha añadido que “no vale el partidismo, ni la mirada corta o interesada ni, por supuesto el principio de la sospecha, que debe ser desterrado pra siempre”.
Por otro lado, Rodríguez-Uribes ha declarado que “nunca hemos estado mejor que ahora en el reconocimiento y apoyo a las familias de los 1.385 muertos y 4.380 heridos por terrorismo”. Hoy, estamos, ha añadido “en el tiempo de los derechos de las víctimas”.
Víctor Manuel López ha explicado que el reconocimiento supone una “gran alegría” y ha asegurado que “no le dan ninguna credibilidad a Batasuna hasta que no condenen enérgicamente los atentados no merecen crédito” y ha insistido en que “tiene que haber algo más que un simple rechazo a la violencia”. Por su parte, Jerónimo López ha dicho que “la sensibilidad de la sociedad es mayor en este momento” y que “estamos muy agradecidos”.
Por otro lado, López ha explicado que “es uno de los mejores momentos en la lucha contra ETA”. Además ha insistido que “es un esfuerzo, tanto del Gobierno, fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, y jueces”.