La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

El Ayuntamiento de Logroño mejorará los caminos ciclables y peatonales de Valdegastea, El Cubo y El Cortijo con 500.000 euros

Europa Press

0

El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión este miércoles en la Junta de Gobierno Local -que se ha desarrollado en la Casa de las Asociaciones, en la zona norte de la ciudad-, ha aprobado destinar un gasto de casi 500.000 euros para mejorar la red de caminos ciclables y peatonales de Valdegastea, El Cubo y El Cortijo.

Como ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Celia Sanz, -acompañada en esta ocasión por el alcalde, Conrado Escobar, y el concejal de Medio Ambiente, Jesús López-, “Logroño cuenta con una red de caminos ciclables y peatonales entre los barrios de Valdegastea y El Cubo y el entorno del barrio de El Cortijo”, que abarca un total de 31 kilómetros.

Tras la adjudicación el pasado mes de octubre y posterior redacción de un proyecto de mejora de esta red por arte de la empresa DH Proyectos de Ingeniería S.L.P, la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana ha aprobado este documento y ha aprobado un gasto de 499.999,98 euros (IVA incluido) para llevarlo a cabo.

Con el visto bueno al expediente de contratación de estos trabajos, el proceso de licitación se pondrá en marcha en los próximos días. El ámbito de actuación del proyecto comprende el área delimitada al sur por el Camino de Fuenmayor, al este por los barrios de Valdegastea y El Cubo con el Puente de Sagasta (cuarto puente), al norte con el río Ebro y al este con el límite del término municipal de Fuenmayor.

Las obras proyectadas consisten en la consolidación de varios itinerarios existentes que comunican, por un lado, el barrio de El Cubo con el del Cortijo, el de Valdegastea con el del Cortijo, y entre ambos. Y, por otro lado, la recuperación, mejora y potenciación de los itinerarios existentes en todo el entorno del barrio del Cortijo, especialmente en la zona del meandro del río Ebro, “que por su extraordinario valor paisajístico y medioambiental, unido al entorno vitivinícola en el que se desarrolla y a los restos del Puente Mantible, convierte a esta zona en una ”joya“ natural”. Es ahí, ha dicho Celia Sanz, “donde radica la importancia de conectar el entorno urbano de Logroño con este entorno mediante infraestructuras aptas para el ocio, el turismo sostenible y el deporte”.

Los trabajos se centrarán en el refuerzo de la señalética de los caminos existentes que conducen desde los barrios de El Cubo y Valdegastea hasta el barrio de El Cortijo, para posteriormente señalizar y potenciar caminos públicos como el GR-99 y la Vía verde; y mejorar el firme de aquellos tramos que se encuentran en peor estado realizando pequeñas reparaciones.

Se contempla también la recuperación de algún tramo de camino en desuso, que mejora la comunicación con el resto de la red, así como la pavimentación de pequeños tramos con pendientes bastante pronunciadas que dificultan actualmente el tránsito por ellos al estar llenos de cárcavas producidas por las escorrentías superficiales.

Ayudas para la accesibilidad universal en viviendas

El Ayuntamiento de Logroño cuenta con un programa de ayudas para impulsar la rehabilitación, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico y artístico de la ciudad; así como para potenciar la implantación o mejora de la accesibilidad universal de las viviendas y elementos comunes de los edificios.

En este sentido, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria para la concesión de subvenciones a las obras de adecuación de la accesibilidad universal en el interior de las viviendas, así como un importe total de 150.000 euros.

El ámbito de aplicación son las obras de mejora de la accesibilidad universal y la adaptación funcional en el interior de viviendas, teniendo en cuenta el nivel de limitación funcional que presenten las personas que residan en la vivienda y que garanticen una mejora en su calidad de vida.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas con un grado de discapacidad reconocido, así como los mayores de 70 años que residan en Logroño y que estén empadronados en la vivienda en la que se van a realizar las obras.

El importe máximo de las ayudas a las obras será de 8.000 euros por promotor y vivienda en cada anualidad presupuestaria. El plazo para la presentación de solicitudes será de tres meses y se iniciará a partir de las 9 horas del día siguiente hábil al de la publicación del correspondiente extracto de esta Convocatoria en el Boletín Oficial de la Rioja.

La presentación de las solicitudes, junto con la documentación requerida, podrá realizarse mediante el Registro Electrónico del Ayuntamiento de Logroño o en los restantes registros electrónicos de la Administración. Llegado el momento de justificar la ayuda recibida, podrán presentarse facturas emitidas tanto en los años 2023 y 2024 completos, como desde el 1 de enero de 2025 hasta el cierre de la convocatoria para dicho año.