La concejal de Comercio, Cultura y Turismo de Logroño, Pilar Montes, ha resaltado hoy que el presupuesto de su departamento apuesta por la dinamización comercial, la actividad cultural y la promoción de la ciudad.
Según ha detallado el Ayuntamiento de Logroño en una nota, el presupuesto de 2012 supera los 6,5 millones de euros, y según Montes, es “realista, responsable y acorde con el momento de austeridad” actual. Así, se han eliminado duplicidades que afectan principalmente al área de turismo.
El área de Comercio dispone de un presupuesto de 961.900 euros, que se dedicarán a la dinamización, el mantenimiento del convenio con la Cámara de Comercio para actividades como la feria “Logrostock” o la cátedra de comercio.
También se van a aumentar el 15% de las ayudas para la modernización de los establecimientos comerciales y se trasladar de Logroño Punto Comercio a las oficinas de las Escuelas Daniel Trevijano.
Por otro lado, el departamento de Cultura cuenta con un presupuesto de 3,6 millones de euros, con partidas para adquirir fondos bibliográficos, la hemeroteca y pagar derechos de autor de la Biblioteca Rafael Azcona (220.000 euros), a lo que hay que sumar una partida externa de 110.000 euros para equipamientos informáticos.
También habrá un incremento de 122.500 euros para la programación de Cultural Rioja y una inversión de 60.000 euros para la Casa del Cuento.
Además se van a mantener las ayudas a la Banda Municipal y a la Casa de la Danza, pero se recortarán el resto de subvenciones un 30%.
Respecto a las partidas del Teatro Bretón y la Casa de las Ciencias, habrá recortes respecto al presupuesto inicial de 2011, pero se mantendrá el presupuesto real del que han dispuesto ambos recursos culturales este ejercicio, según Montes.
Para Turismo hay 1,18 millones de euros, de los que 700.000 se reservan para actividades de promoción turística y 300.000 euros para el proyecto museográfico del Centro de Cultura del Rioja,
Además, se ahorrarán 600.000 por de la desaparición de la Fundación Logroño Turismo y también se eliminarán las partidas del Plan de Dinamización Turística de Enoturismo, que ha concluido.
Finalmente, Festejos tiene un presupuesto de casi 788.000 euros, un 30 por ciento menos, ya que se reducen esta cantidad todas las subvenciones, menos la de Cruz Roja.