El máximo responsable en materia de urbanismo del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Gómez Ijalba, ha presentado esta mañana en la confluencia entre las calles Duquesa de la Victoria y Autonomía de La Rioja las propuestas de ordenación de la manzana de la parcela del antiguo hospital San Millán.
En primer lugar ha querido aclarar el lugar elegido para la rueda de prensa, hábilmente ubicada entre los cuatro focos de sus propuestas: las 'Casa Baratas' y el CARPA, cuyo antiguo acceso quiere recuperar el Ayuntamiento de Logroño, frente a Donantes de Sangre, “plaza que debe convertirse en el eje principal de entrada o acceso a cualquier futuro planteamiento”,y como no podía ser de otra manera, tras el solar del antiguo hospital San Millán. Existen diversas posibilidades de ordenar urbanísticamente la parcela, pero el Ayuntamiento de Logroñoha planteado lo siguiente:
1.Reordenación del tráfico rodado y peatonal de todo el entorno de la parcela:
El tráfico rodado ha presentado históricamente problemas importantes en esta zona, principalmente por depender de una calle estrecha como acceso principal que es Autonomía de La Rioja y que podría en el futuro pasar a ser, según apunta Ijalba, “una calle semipeatonal”. Del mismo modo, el edil asegura que la calle Duquesa de la Victoria que ha soportado hasta el momento la condición de punto de acceso a diferentes servicios, entre los que destacan los vinculados con el CARPA, “puede dejar de ser el eje principal, y darle apertura por la parte trasera del antiguo complejo San Millán”.
De esta manera se pueden generar accesos diferenciados a los distintos servicios de la parcela. En ese sentido, el Ayuntamiento de Logroño, a través de la concejalía de Desarrollo Urbano, ya ha transmitido al Gobierno de La Rioja su disposición a colaborar en todo lo que sea posible.
2. Es fundamental que la revisión del Plan General replantee una ordenación de todos los aparcamientos existentes en la zona:
El conjunto afecta a todo el barrio de San José y Lobete. En estos momentos, recuerda Ijalba, el aparcamiento de Donantes de Sangre no se encuentra totalmente ocupado y necesita de manera “inmediata” un planteamiento a futuro.
3.Es preciso que se tengan en cuanta los volúmenes y alturas de los edificios ya existentes en la zona:
El planteamiento de los nuevos edificios tiene que tener en cuanta la existencia de las 'Casas Baratas', de las viviendas de las calle Obispo Lepe, así como de las zonas públicas abiertas en Donantes de Sangre y Joaquín Elizalde. Desde el Ayuntamiento entienden que no sería lógico que los nuevos edificios a construir alteraran la relación que mantienen los espacios y los edificios ya consolidados en la parcela.
4.Los retranqueos de los nuevos edificios tienen que respetar la distancia lógica respecto a los inmuebles ya existentes: Por ello manifiestan que no es posible que justo al lado de las 'Casas Baratas' se levante un edificio de 30 metros de altura. Desde la concejalía entienden que es posible concretar en el espacio interior de la parcela los edificios de mayor altura, generando más espacios abiertos en los laterales de las parcelas.
5.La ordenación es una oportunidad para ampliar las zonas verdes y plazas públicas del entorno:
Los nuevos espacios verdes serían complemento, tanto a los servicios que piensa implantar el Gobierno regional, como a las zonas residenciales ya consolidadas. De esta manera se podría ampliar las zonas verdes en la zona sur, completar la actual plaza de Joaquín Elizalde, ampliar por el norte de Donantes de Sangre.
CARTA AL PRESIDENTE DEL GOBINIERNO DE LA RIOJA
Ijalba ha remitido una nueva carta al presidente del Gobierno de La Rioja en la que le ofrece lo mismo que la semana pasada al consejero de Salud, José Ignacio Nieto. “Entendiendo que se puede comenzar de forma inmediata las actuaciones en la parte del complejo compatibles, para llevar a cabo la activación económica de la zona” asegura que “toda la parte de oficinas como el edificio de la Seguridad Social y el complejo de la Consejería de Salud tiene que quedar atrasada a la revisión del Plan General”.
Ijalba añade que en estos momentos el “único” planteamiento que “choca” entre el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja en este proyecto es la construcción de ese edificio de la Seguridad Social, que podría alcanzar treinta metros de altura en el vértice de la parcela. Según el edil “debe construirse en el centro de la parcela del antiguo hospital San Millán, e ir progresando en la edificación desde alturas de baja+2 similares a las que ahora tenemos en el CARPA o las 'Casas Baratas', hasta los 30 metros de altura máximos”.
El edil insiste en “el afán de colaboración entre las dos instituciones” y la necesidad de ver sobre el terreno la actuación futura “ya que en estos momentos todos los planos presentados no tienen un reparto volumétrico, y no cumplen ni con el planteamiento del Plan General actual ni con el propio concurso ganador que el Gobierno de La Rioja adjudicó en el año 2008”.