La nueva estación de autobuses de Logroño echa a rodar

La nueva estación de autobuses de Logroño echa a rodar

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Las primeras maletas ya ruedan por la nueva estación de autobuses de Logroño. Viajeros, pero también curiosos con cámara en mano, se han acercado a la nueva instalación, que se ha puesto en funcionamiento a las 00:00 de este martes.

Fotografías a la entrada, ojos curiosos hacia la veintena dársenas y la gran escalera naranja que preside su interior, paradas para consultar las pantallas, reacciones y comentarios positivos ante el estreno... la nueva estación, ubicada en el número 44 de Avenida Colón, está en activo a falta de abrir su cafetería y ultimar detalles como el perfeccionamiento la parte informática y señalítica, tal y como ha explicado a los medios de comunicación el alcalde de Logroño, Conrado Escobar. Así, este nuevo punto prevé tener una afluencia de 1,5 millones de viajeros al año.

El primer autobús que ha llegado a la nueva estación a las 00.20 ha sido un autobús de Jiménez procedente de Santo Domingo. El primero que ha salido ha sido un ALSA dirección a Madrid, a las 2.00 de la mañana. Respecto a la antigua estación, cerró sus puertas de manera definitiva a las 00.00. La última salida fue un Bilman Bus dirección Valencia-Alicante a las 23.15 y la última llegada un ALSA procedente de Madrid a las 23.40.

“Hoy por fin tenemos una estación de nuestro tiempo, que acoge al visitante y mira hacia el futuro”, ha celebrado Escobar. Esta estación, ha agradecido, “no hubiera sido posible sin la constante colaboración de las tres administraciones -Ayuntamiento de Logroño, Gobierno de La Rioja y Delegación del Gobierno de España en La Rioja- esta estación es una historia de éxito colectivo y, además, está respaldada por todos los logroñeses”. En este sentido recordar que la nueva estación forma parte de la actuación de integración urbana del ferrocarril en Logroño. Fue licitada y adjudicada por LIF 2002 de acuerdo al convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Logroño en 2016.

“Esta estación es el ejemplo claro de que la colaboración entre Administraciones da sus frutos”, ha señalado en la misma línea la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz. “Es una buena noticias para todos”. “Esta es la estación que necesita Logroño, la intermodalidad era la idea primigenia”, ha recordado Arraiz respecto a la unión con la estación de tren, ubicada justo en frente. Así, ha recordado el convenio firmado en 2016 entre la Sociedad del Ferrocarril y el Ayuntamiento.

Este martes, 12 de septiembre, es “un día para Logroño y para La Rioja”, ha celebrado también el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación del Gobierno de La Rioja, Daniel Osés. “Desde el Gobierno de La Rioja estamos satisfechos ante un hito importante para las infraestructuras y nuestra comunidad, una estación que es símbolo de modernidad”. Y es que, como ha puesto en valor Osés, la estación “es la primera vista” que viajeros y viajeras tendrán de Logroño.

La estación en cifras

La inversión total de la obra ha sido de 16.076.748,33 euros. Las obras se iniciaron en enero de 2017 y finalizaron en octubre de 2020.

La estación tiene una superficie total de 9.412 metros cuadrados y cuenta finalmente con 22 dársenas, cuatro de ellas plenamente accesibles para usuarios en silla de ruedas, un vestíbulo de 560 metros cuadrados, una cafetería en la planta baja de 248 metros cuadrados y otra más en la planta superior.

El contrato de licitación de la cafetería de la planta baja se realizará en el mes de octubre, la de la planta superior permanecerá cerrada de momento.

El acceso rodado de autobuses se realiza desde la calle Miguel Delibes en la fachada sur y la salida se produce a Avenida de Colón.

Gestión de la nueva estación

La gestión de la nueva estación fue adjudicada a CEALSA con un canon anual de 36.780,57 euros y por un periodo de 5 años.

El contrato de gestión integral de la nueva estación de autobuses de Logroño implica la administración de las líneas regulares del transporte de viajeros y de vehículos del servicio discrecional, además de su mantenimiento, limpieza y vigilancia.

Para el desarrollo de estas funciones se contará con un total de 9 trabajadores: 1 jefe de estación, 2 personas en el servicio de información, 3 controladores de estación, 2 personas para limpieza ordinaria y programada y 1 destinado a la conservación de las instalaciones. La vigilancia nocturna y el mantenimiento serán subcontratados por la adjudicataria a empresas externas.

Mediante el periodo de puesta en marcha de la nueva estación se reforzará el personal.

Aparcamiento junto a la estación

Durante los últimos meses desde el Ejecutivo local se ha cerrado con ADIF la cesión temporal de una parcela próxima a la estación para habilitarla como aparcamiento y dar servicio a los usuarios de esta nueva infraestructura.

Se han habilitado un total de 83 plazas para coches, 3 accesibles para personas con movilidad reducida, zona de espera para taxis y espacios para aparcamiento de motos y bicicletas.

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