La web del Ayuntamiento de Logroño, cada vez más accesible

Rioja2

0

El concejal de Innovación y Emprendimiento, Manuel Peiró, ha realizado un balance de los servicios de accesibilidad que presta la web municipal, poseedora del sello 'AA' desde el año 2016.

La plataforma InSuite permite a los usuarios con algún tipo de discapacidad acceder a los contenidos de la web municipal. Se trata, además, de una herramienta que cuenta con el Premio Princesa Letizia de Accesibilidad, que se utiliza en multitud de organizaciones públicas como la diputación de Huesca, Junta de Andalucía, Gobierno Vasco, Gobierno de Cantabria, y ayuntamientos como Palencia y Sevilla, entre otros.

La disponibilidad de dicha herramienta, se ha venido ofertando de forma ininterrumpida desde el año 2013, incrementando en todo momento el número y calidad de las prestaciones a medida que éstas se han ido desarrollando.

En la actualidad se dispone de las siguientes ayudas o herramientas:

- Lectura al usuario de los contenidos y opciones disponibles en cada página, lo que posibilita al usuario el acceso a los contenidos y la navegación sin necesidad de ver la pantalla.

- Capacidades para que el usuario pueda hablar a la web para navegar mediante sencillos comandos, sin utilizar las manos.

- El usuario puede navegar emitiendo cualquier tipo de sonido, sin necesidad de utilizar las manos ni de vocalizar comandos.

- El usuario puede navegar mediante el teclado sin necesidad de utilizar el ratón.

- Permite la navegación optimizada para personas con visión reducida, que aporta textos limpios y permite ajustar el tamaño y la combinación de contraste y color.

- Navegación sencilla con botones y elementos destacados que centran al usuario, simplifican y ayudan a la navegación.

- Permite que el usuario pueda utilizar utiliza su propio dispositivo de ayuda a la navegación, con las potentes mejoras de accesibilidad y usabilidad añadidas por la solución.

Además de la web, también se encuentra adaptada al nivel doble-A de accesibilidad la App municipal 'Logroño.es'.

Algunas de las actuaciones más relevantes llevadas a cabo para su consecución son las siguientes:

- Etiquetado jerárquico correcto de todas las páginas web.

- Navegación correcta mediante teclado por los elementos de las páginas.

- Visualización correcta del foco de control de las páginas.

- Homogeneización de páginas, establecimiento global de la miga de pan.

- Etiquetado de elementos gráficos mediante texto alternativo, etc…

La accesibilidad de la web municipal y su uso también se manifiesta en el número de las reproducciones que se realizaron de los vídeos en lengua de signos vinculados a youtube, que asciende a 2.853 desde el año 2015, cuando se instaló esta posibilidad.

Posteriormente se instaló el semanal editado por el Ayuntamiento de Buenafuente en lengua de signos, desde febrero de 2017, e incorpora una versión sonora desde hace 20 años.

Ambas herramientas complementan los servicios de acceso a la plataforma principal de la web para personas con discapacidad.

Usos de la Plataforma InSuite de accesibilidad web

“Durante 2017, 3.709 usuarios se dieron de alta en la plataforma de Accesibilidad de la web municipal, Insuite, y se realizaron más de 21.800 visitas a las secciones web municipales a través de esta plataforma”, ha anunciado el concejal de Innovación.

El 28% de estos usuarios utilizaron herramientas dirigidas a facilitar el acceso a la web a personas con visión reducida. El 65% lo hicieron utilizando herramientas de teclado fácil o pulsador adaptado, y un 7% utilizaron las herramientas dirigidas a la navegación por sonidos o con voz.

El 85% de los usuarios registrados desde 2017 han utilizado la navegación con lectura que permite la web.

Validación del criterio Doble A

Del mismo modo, ha recordado que “todo el trabajo de adecuación del nivel de accesibilidad de la web municipal no ha sido realizado exclusivamente por el Ayuntamiento. En él han participado, revisado, validado y aprobado el mismo un conjunto amplio de colectivos de personas con algún grado de discapacidad”, todo ello en el marco de la Comisión de Accesibilidad del Ayuntamiento de Logroño que se encuentra integrada por representantes de ONCE, Asociación de Personas Sordas, Igual a Ti, ASPRODEMA, ASPACE, La Rioja SIN BARRERAS, CERMI La Rioja, Servicios Sociales Municipales, Servicio de Nuevas Tecnologías.

Desde el mes de Junio de 2016, tanto la web del Ayuntamiento de Logroño (www.logroño.es) como su Sede Electrónica se ajustan al nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C, que explican cómo hacer el contenido Web accesible para las personas con discapacidad, incluyendo todos los puntos de verificación de Prioridad 1 y Prioridad 2 definidos en dichas Directrices.

Tras la revisión y validación de los mismos por parte de la empresa ILUNION Accesibilidad Estudios y Proyectos SA (dependiente de la ONCE) el día 15 de julio de 2016 quedó validado el nivel de cumplimiento de los criterios doble-A que se ha mantenido hasta el día de la fecha.

“Las nuevas adaptaciones y mejoras fueron presentadas y validadas en el Consejo Municipal de la Discapacidad de la ciudad de Logroño celebrado el día 6 de julio de 2016, en el que participaron diferentes miembros de la Corporación y representantes de los distritos de la ciudad, así como representantes de diferentes colectivos de personas con discapacidad”, ha recordado Peiró.

La web municipal, por lo tanto, dispone de herramientas que permiten diferentes modalidades de navegación:

  • Teclado Adaptado: Mediante el que una persona con pérdida total de la visión puede optar por “escuchar” la web y navegar mediante el uso de comandos simplificados en el teclado.
  • Voz: Una persona con la movilidad reducida, hasta el punto de no poder operar con un ratón, puede optar por “hablar” a la web para llevar a cabo la navegación.
  • Sonido: Se habilita también una interfaz que permite la navegación mediante modulación de sonido, soplando sobre el micro o emitiendo sonidos de diferente intensidad, permitiendo la navegación a colectivos con parálisis severas.
  • Lectores de Pantalla: Mediante los que personas con dificultades de visión severas podrán hacer uso mejorado de sus sistemas de lectura de contenidos, puesto que se incluyen más elementos de referencia en la página que mejoran la experiencia de uso de este tipo de usuarios.

Navegación Asistida

Desde el mes de septiembre de 2013, la web del Ayuntamiento de Logroño (www.logroño.es) ofrece a los ciudadanos la posibilidad de utilizar una plataforma de navegación para la totalidad de la web que hace posible o mejora la navegación para personas con discapacidades sensoriales, físicas y mentales, como por ejemplo personas con: Disminución o falta de visión significativa, daltonismo, dificultad o falta de movilidad en manos y brazos, incluso cuando están combinadas con dificultades para el habla, discapacidad cognitiva, dislexia, etc. Asimismo, dicha herramienta hace más sencilla la experiencia de navegación para personas mayores o con pocas capacidades digitales. Pero más allí todavía, dicha herramienta ofrece a todos los usuarios en general mejoras de usabilidad, proporcionando más opciones de navegación que pueden ser adecuadas a sus gustos y preferencias.

Por lo tanto, el conjunto de herramientas ofertadas por la web del Ayuntamiento de Logroño van mucho más allá de permitir la accesibilidad cognitiva o de facilitar la navegación a personas con escaso conocimiento digital.