Logroño tendrá por primera vez una ordenanza que unifique las bases para la concesión de subvenciones

Leonor González Menorca, concejala del Ayuntamiento de Logroño

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La Junta de Gobierno Local celebrada ayer aprobó el proyecto de nueva ordenanza reguladora para la concesión de subvenciones del Ayuntamiento de Logroño en diferentes ámbitos de actuación, tal y como ha informado esta mañana la concejala del Área de Pleno, Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana, Leonor González.

El Ayuntamiento de Logroño destina importantes recursos a la creación y ejecución de programas de subvenciones en diferentes ámbitos, como la vivienda, la educación, la cultura, la participación ciudadana, la acción social, el deporte, el medio ambiente, la protección del consumidor, el comercio y las empresas u otras actividades.

Para simplificar los procedimientos administrativos y agilizar los trámites pertinentes de cada convocatoria y posterior concesión de la subvención, se ha elaborado el primer proyecto de ordenanza de bases reguladoras generales para regular todos los programas de ayudas municipales.

“Esta ordenanza general unifica las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Ayuntamiento de Logroño, con el objetivo de proceder a una rigurosa simplificación normativa y unificar criterios y procedimientos en este ámbito, salvo en materia de ayudas emergencia social, cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria, ya que se trata de ámbitos especiales que requieren de una regulación específica”, ha señalado la concejala, Leonor González.

Hasta la fecha, el Consistorio no contaba con un régimen común para la concesión de subvenciones, salvo las previsiones realizadas en las bases de ejecución del presupuesto general, que funcionan como bases reguladoras en régimen de mínimos, lo cual provocaba que se aprobasen bases generales por las diferentes unidades municipales con carácter previo a las convocatorias, generando con ello una gran dispersión normativa.

“Por lo tanto, esta nueva ordenanza, más allá de cumplir con el régimen legal establecido, incide en la necesidad de mejorar la gestión y garantizar la eficacia y eficiencia de la asignación de los recursos para la concesión de subvenciones públicas”, ha añadido la edil del Área de Pleno, Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana.

Este nuevo instrumento se suma al Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2026 del Ayuntamiento de Logroño, que entró en vigor el pasado mes de febrero y que supone un instrumento de planificación y ejecución de la política pública municipal en materia de subvenciones.

“Mediante este plan se coordinan las convocatorias de subvenciones y convenios subvencionales que se llevan a cabo desde el Consistorio hasta el año 2026. Un documento que permite mejorar la eficiencia de los recursos, la transparencia en la rendición de cuentas y el servicio a la ciudadanía que contempla los diferentes programas de subvenciones municipales”, ha concluido la concejala. 

Estructura de la ordenanza

El proyecto de ordenanza municipales de bases reguladoras generales para la concesión de subvenciones se estructura en nueve capítulos, dos disposiciones adicionales, una disposición transitoria, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales.

El capítulo I establece las disposiciones generales relativas al objeto, concepto, ámbito y régimen jurídico de la concesión de subvenciones.

En el capítulo II se recogen las normas relativas a los principios, planes estratégicos de subvenciones, requisitos, órganos competentes para la concesión, beneficiarios y entidades colaboradoras.

En el capítulo III, que consta de dos secciones, se establecen los procedimientos de concesión de subvenciones mediante concurrencia competitiva y concesión directa.

Los capítulos IV y V se ocupan, respectivamente, de la gestión del procedimiento de concesión y de la justificación de subvenciones.

El capítulo VI recoge las especialidades en la gestión presupuestaria y el pago de las subvenciones.

El capítulo VII regula el régimen de los reintegros, mientras que los capítulos VIII y IX se centran en el control financiero y las infracciones y sanciones respectivamente.

Próximos pasos

Tras haber sido valida por la Junta de Gobierno Local, y tal como estipula la Ley 7/1985, de 2 de abril, en su artículo 49, el siguiente paso en el procedimiento será la aprobación inicial por el Pleno del Ayuntamiento.

A continuación, el texto debe ser expuesto para información pública de los interesados por un plazo mínimo de treinta días para que, durante este período, se puedan presentar reclamaciones, alegaciones y sugerencias.

Finalmente, tras la resolución de todas los comentarios recibidos, el documento volverá a ser tratado en el Pleno municipal para su aprobación definitiva y posterior entrada en vigor.

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