El programa municipal 'Te atreves?' no llega a cubrir las más de 400 solicitudes recibidas desde el pasado 10 de septiembre. La responsable de coordinar esta labor desde el Ayuntamiento, la concejala de Igualdad Concha Arribas, asegura que el 2010 habrá más cursos pero que “este año ya no hay más posibilidades económicas”.
La edil ha asistido esta mañana al inicio del primero de los cinco cursos que promueve el 'Aula de Promoción' en la Casa de las Asociaciones. Se trata de el 'Curso de Alfabetización Informática' y que tiene como objetivo acabar con la 'brecha digital' que existe en nuestra sociedad en el acceso a las nuevas tecnologías de las mujeres.
La desigualdad debe ser erradicada desde muchos puntos de vista, y uno de ello es en la participación social y económica de las mujeres. Este proyecto nace con la intención de servir de espacio innovador de reflexión y aprendizaje en el ámbito de la igualdad de género, creada para fomentar el poder social, económico, familiar... de las mujeres de Logroño. CURSOS PARA TODAS Y... TODOS
Entre hoy y mañana dan comienzo todos los cursos: tres destinados a mujeres: 'Curso de Alfabetización Informática' (Casa de las Asociaciones), 'Curso de Reparaciones Domésticas' (Fundación Laboral de la Construcción) y 'Curso de Jardinería Ornamental y Hortofrutícola' (Universidad de La Rioja); uno destinado a hombres: 'Curso de Gestión Doméstica' (Centro de Formación Calle Mayor), y el quinto tanto a hombres como a mujeres: 'Curso dePerspectiva de Género en la Cooperación al Desarrollo ' (Gota de Leche).
En general los cursos tiende como objetivo primordial “visibilizar y promocionar a la mujer en el ámbito de la desigualdad” ganando en el terreno “de la autonomía personal y social” ha subrayado Concha Arribas. Y entre los punto de batalla está por ejemplo la lucha por el empleo y la igualdad salarial, puesto que el sueldo de las mujeres riojanas es un 26,1% inferior al de los hombres según el INE.LA DEMANDA DESBORDA LA OFERTA
Concha Arribas ha comunicado que esta iniciativa “quintuplica la oferta con 436 solicitudes para un total de 124 plazas”(415 mujeres). Unas expectativas que desbordan las previsiones al haber recibido desde el pasado 10 de septiembre cinco veces lo previsto en el programa inicial.
El curso más demandado ha sido el de Alfabetización Informática solicitado por 160 mujeres para un total de 24 plazas. El curso ha comenzado hoy, y finalizará el 6 de noviembre. Permite facilitar el acceso a Internet y formar en nuevas tecnologías en horario de mañana y tarde. Más de la mitad de las solicitantes (54%) tienen una media de 46 años, y la mayoría están desempleadas (68%) y un porcentaje elevado tiene estudios básicos (85%).
El curso de Reparaciones Domésticas para mujeres, que cuenta con tres ediciones diferentes, ha tenido 144 solicitudes para un total de 15 plazas por curso, con el objetivo de mejorar la autonomía personal y la independencia en el hogar la mayoría de mujeres (98%) solicitantes tienen ente 26 y 46 años, no están casadas en un 54% de los casos a pesar de tener familia.
El curso de Jardinería Ornamental y Hortofrutícula que comienza hoy en la Universidad de La Rioja, ha recibido 103 solicitudes para 15 plazas
. El 94% tienen entre 26 y 46 años, un porcentaje menor (74%) tienen estudios básico y más de la mitad (52%) consideran que el curso favorece su inserción laboral.
PLAZAS LIBRES
Los cursos menos demandados han sido el destinado a hombres, Gestión Doméstica, que cubre 11 de las 15 plazas ofertadas. Más de la mitad (64%) son mayores de 46 años y el 27% tiene hijos, por lo que buscan mejores herramientas para desenvolverse en el ámbito doméstico, y fomentar más espacio para ella. El curso de Perspectiva de Género en la Cooperación al Desarrollo tampoco ha cerrado su lista de alumnos con tan sólo 18 plazas de las 25 propuestas, es el más específico al destinar conocimientos de género para el trabajo en ONG.