Nuevos usos dotacionales y más zonas verdes en el Peri Excuevas-Cuarteles de Logroño
El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión este miércoles en la Junta de Gobierno Local, ha aprobado de forma inicial la modificación puntual número 4 del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) 'Excuevas-Cuarteles' para la ordenación de los usos dotaciones de este espacio en el Plan General Municipal.
El objetivo es ordenar nuevos usos dotacionales públicos que completen el conjunto residencial edificado en el lado oeste de este PERI y dar continuidad a las zonas verdes en Avenida Bailén, así como a la prolongación de la Plaza Miguel Hernández en el tramo comprendido entre las calles María de la O Lejárraga y García Lorca. Tras esta aprobación inicial, este acuerdo será sometido durante un mes a información pública mediante su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y en la página web del Ayuntamiento.
Como ha detallado el concejal delegado del Plan General, Javier Martínez, “esta modificación se redacta con objeto fundamental de incorporar nuevos usos públicos dotacionales que completen un conjunto residencial edificado en el ámbito oeste de este PERI Escuevas Cuarteles en continuidad con las zonas verdes que existen ya en Avenida de Bailén”.
Así, tras un análisis a un nivel más general “se observa que dicha zona residencial del PERI coexiste con una importante dotación de espacios libres, verdes y abiertos con cubierta vegetal, pero sin embargo no se habían ordenado hasta ahora espacios dotacionales dentro de la trama residencial que sirviesen a la población generando actividad y vida urbana”.
En concreto, “en el bulevar que existe en la calle Bailén existe un edificio singular, la residencia logístico militar, que dota de una variedad tipológica y usos a este entorno urbano”, de modo que “el posible mantenimiento de este edificio permitiría dar continuidad a las zonas verdes y generar conexiones peatonales con Avenida de Bailén y todas las conexiones viareas precisas”.
“Parece -ha añadido el edil- resultar de interés mantener este edificio dotacional mejorando su inserción en toda la zona urbana que le colinda, permitiendo mantener la funcionalidad de sus espacios libres, el arbolado de gran porte que se mantiene en la calle Bailén y las conexiones viarias pertinentes”.
Un inmueble, éste ocupado por la residencia militar, sobre el que se considera “que este conjunto dotacional público pueda ser complementado a su lado oeste con otra dotación polivalente de propiedad municipal, en este caso ya para poder desarrollar futuras actuaciones dotacionales que en los futuros años se puedan estimar necesarias para la propia ciudad”.
Esta posibilidad “se incrementa cuando no había esa posibilidad hasta ahora puesto que era únicamente viario y no calificado como dotacional, pero hasta que ese proceso se produzca, seguirá pudiendo mantenerse las actuales usos superficiales de parking público que podremos mantener, estudiar e incluso posibilitar en un futuro generar un parking subterráneo”.
A ello ha sumado “usos dotacionales en superficie que pueden ser desde centros cívicos hasta ludotecas o cualquier otro uso dotacional que tanto los vecinos o la ciudad o la corporación deciden implementar en la zona”.
Respecto al edificio de la residencia, Martínez ha apuntado que, con una protección 4A, “se permitiría la posibilidad del vaciado interior del edificio pero sin que se suponga alterar la imagen general del edificio”.
Se propone ordenar la parcela dotacional pública ocupada por la residencia “para el uso concreto sanitario-asistencial y además como servicios, es decir, podrá ser utilizado como servicios más generales pero como dotación asistencial entre las cuales puede mantener perfectamente el uso que en estos momentos tiene de residencia”.
Además, al oeste de esta residencia militar “se propone un nuevo uso dotacional público polivalente que va a permitir la puesta en uso de un edificio que no tendrá altura más allá de los 5 o los 8 metros, es decir, un planta baja o un planta baja más uno”, acorde a los edificios colindantes.
Igualmente, esta modificación genera “un incremento de las zonas verdes del PERI” y se busca también “conseguir que la calle García Lorca deje de ser un fondo de saco y permita su conexión con el viario equivalente, así como generar una zona estancial verde en las proximidades de la Plaza Darmstadt, que es la zona este próxima a la residencia militar”.
“Y esperando que esto, además, impulse también los deseos del Ministerio de Defensa de destinar fondos para la rehabilitación de este edificio de residencia militar, que tiene una estructura interna residencial de los años 50, y la actualización en cuanto a normativas, condiciones de salubridad y demás, debe estar acorde con los tiempos y acorde con las fuerzas militares que así lo requieren”, ha reseñado el concejal.
En este sentido, Martínez ha finalizado considerando que “es una recalificación dotacional que nos permite tener muchas más opciones en los próximos años para captar inversiones del Ministerio para que el propio Ayuntamiento pueda disponer de espacios dotacionales y para que toda la zona del barrio tenga espacios calificados polivalentes para acoger dotaciones que realmente el PERI en su desarrollo en estos 30 años no ha generado”.
0