La Policía Nacional lanza una campaña de prevención de violencia sexual antes de las fiestas de San Mateo
Los delitos contra la libertad sexual y las sustracciones en grandes aglomeraciones centran la campaña de la Policía Nacional de cara a las próximas fiestas de San Mateo en Logroño. Una campaña en la que además se ofrecen recomendaciones básicas a adoptar en diferentes circunstancias, tales como si quedas con alguien que no conoces estas fiestas, si crees que estás en peligro de sufrir una agresión o abuso sexual, si ya has sido víctima de una agresión o abuso sexual. Además, desde la Policía Nacional recuerdan que cualquier persona que sea víctima o testigo de un hurto durante las fiestas, puede llamar al teléfono 091, operativo las 24 horas del día y/o utilizar la app Alertcops que permite enviar fotos y videos en directo.
Las circunstancias perfectas para enmascarar las agresiones sexuales
Así y en el ámbito de los delitos contra la libertad sexual, se llevarán a cabo medidas de prevención, sensibilización, visibilización y difusión de videos para la concienciación y la prevención, los cuales se distribuirán en el ámbito lúdico-festivo.
El entorno de las fiestas locales son espacios idóneos para poner en marcha esta iniciativa, dado que en el contexto lúdico y festivo en el que se desarrollan, es donde se dan las circunstancias perfectas para enmascarar las agresiones sexuales a jóvenes, con las excusas de que son entornos festivos en los que parece, apunta el cuerpo, que “todo se permite”; el consumo de alcohol y otras circunstancias hacen que la violencia sexual en estos contextos sea la violencia que menos se denuncie, por ser la más cuestionada y la más difícil de demostrar.
De esta forma, desde la Policía Nacional se ofrecen una serie de consejos en diferentes circunstancias, aunque enfocados en todos los casos a las víctimas o potenciales víctimas:
Si quedas con alguien que no conoces estas Fiestas...
--Queda en un lugar público con más gente, especialmente si quedas por primera vez.
--Si quedas a solas di a alguien conocido con quién estás y envíale ubicación.
--Evita ir solo o sola en trayectos a pie por lugares poco iluminados y poco transitados.
--Reacciona siempre a la primera sensación de incomodidad. Si puedes aléjate y pide ayuda.
--No pierdas nunca de vista tu bebida podrían manipularla echando droga en su interior.
--No subas a vehículos de una persona que acabas de conocer ni entres en su casa, aunque parezca de confianza. Si te quedas solo o sola, es preferible que llames a alguien conocido, sea la hora que sea.
Si crees que estás en peligro de sufrir una agresión o abuso sexual...
--¡Sal corriendo!
--Si no puedes, intenta defenderte.
--Haz el máximo ruido posible, alguien te puede oír y pedirá ayuda.
--Avisa a las personas que tengas cerca.
--Llama a la Policía Nacional 091
Si has sido víctima de una agresión o abuso sexual...
Acude a la Jefatura Superior de La Rioja para presentar la correspondiente denuncia. Puedes sentirte aturdida o confusa después de haber sufrido la agresión sexual. Responde despacio a las preguntas que te van a hacer para que todos los hechos sean recogidos con claridad y de forma adecuada en la denuncia. Relata todo tipo de detalles, pensamientos, sentimientos no sólo el hecho concreto. Por las necesidades de la investigación, la persona que recoge la denuncia está obligada a hacerte una serie de preguntas y algunas te pueden resultar incomodas, pero debes entender que son necesarias. Lee atentamente la denuncia y fírmala sólo cuando diga lo que tú piensas.
App Alertcops
Los usuarios de dispositivos móviles pueden descargarse Alertcops, la aplicación gratuita del Misterio del Interior.
Se pone en marcha esta campaña de sensibilización para informar de la importancia de mantener esta línea de comunicación directa mediante un gesto tan simple como apretar un botón de nuestro teléfono móvil. Una herramienta especialmente útil en los casos de violencia de género, ante robos, atracos, asaltos, peleas, agresiones sexuales, avisos de personas sordas, delitos de odio, ocupaciones de vivienda, radicalismos, maltratos de animales, personas perdidas, acoso escolar o vandalismo, la app AlertCops sirve para denunciar todo acto delictivo que se sufra o se vea en la calle. Un servicio, guardián, que también incluye un botón SOS así como un audio de hasta diez segundos para notificar lo más rápido posible de la alerta de violencia de género o ante personal sanitario, incluso con testimonio de voz.
Esta app está disponible tanto para iPhone como para móviles Android. Bastará con entrar en la tienda de aplicaciones de tu teléfono y descargar e instalar la aplicación “AlertCops”. Importante para poder utilizarla deberemos registrarnos ofreciendo datos como nuestro nombre real y DNI. Una vez registrados, tendremos que otorgar a la app los permisos que nos pida para poder funcionar correctamente, es decir, la Nada más entrar en la aplicación veremos una pantalla principal en la que aparecen numerosos botones. Antes de nada deslizar el dedo desde la derecha de la pantalla hacia la izquierda, de modo que se vea el botón “Alerta de Prueba”. Púlsalo para comprobar que la aplicación te funcionará correctamente en caso de necesidad.
La aplicación está disponible en 7 idiomas (español, euskera, inglés, francés, italiano, alemán y ruso) y cuenta con traducción instantánea de un chat en tiempo real en hasta 100 lenguas.
Los hurtos al descuido: especial cuidado en momentos con gran aglomeración
Así, y dentro del ámbito de las sustracciones en grandes aglomeraciones, las fiestas son fechas señaladas donde se dan grandes confluencia de personas entre los residentes y visitantes que se deciden por conocer más nuestra Comunidad, aprovechando sus vacaciones para disfrutar de la multitud de opciones y variedad de actividades socioculturales que se ofertan. También es una oportunidad para aquellos delincuentes que han convertido los hurtos al descuido en su especialidad y estilo de vida, beneficiándose del exceso de relajación y cualquier momento de descuido de sus víctimas para sustraerles algún objeto de valor.
Desde la Jefatura Superior se informa del especial cuidado que se debe adoptar en momentos como el cohete con gran aglomeración de personas. Los delincuentes aprovechan cualquier ocasión para la sustracción de teléfono móviles en todo tipo de eventos, tras el robo, los ladrones retiran inmediatamente las tarjetas SIM del teléfono e incluso disponen de bolsos/mochilas preparados para inhibir la señal de los móviles. Muchos de ellos a los pocos días de realizar los diferentes hechos delictivos abandonan rápidamente nuestro país, por lo que la localización y detención de los mismos es muy complicada. Por ello, desde la Jefatura Superior se quieren recalcar unas sencillas pautas para evitar que estos delincuentes se apropien de pertenencias ajenas:
-Mantenga sus pertenencias siempre a la vista, evitando dejarlas sobre las mesas o mostradores de los establecimientos que visite.
-No porte la bolsa-mochila en la espalda sino colgadas por delante y perfectamente cerradas
-No lleve el móvil en una funda colgada al cuello porque hay delincuentes que cortan el cordón
-No porte las pertenencias ni el móvil en los bolsillos traseros del pantalón o en los delanteros de las camisas
-Es recomendable el uso de riñoneras antirrobo o de seguridad interiores que tienen la hebilla de cierre en la parte delantera del cuerpo
-No perder de vista los enseres personales en los pubs, terrazas, bares y restaurantes.
--Lleve el bolso perfectamente cerrado y con la cremallera en la parte delantera; llevar en la cartera el mínimo dinero imprescindible
-No deje objetos de valor a la vista en los vehículos
-Desconfíe de las supuestas “ayudas” o del acercamiento amigable de personas desconocidas ya que estas trataran de distraerle con el fin de robarle.
-En las entidades bancarias, extreme las medidas de precaución, sobre todo cuando retire dinero de la ventanilla o del cajero automático. Si observa algo raro no saque el dinero. Evitaremos sacar el dinero efectivo en cajeros ubicados en la vía pública, es más recomendable hacerlo en los ubicados en el interior de los cajeros e intentar hacerlo siempre que podamos acompañados.
-Preste especial atención a los descuideros o personas que se ponen detrás de una posible víctima y con unos papeles, un mapa o algún objeto que les haga de pantalla (muleta), abren su bolso o cartera para sustraer sus efectos personales.
-Es recomendable llevar el teléfono móvil, sobre todo en momentos como el Cohete, dentro de la ropa e intentar sacarlo lo menos posible. Igual que el dinero y la documentación más importante, podemos meterlo en una riñonera interior, que es muy discreta y de más difícil acceso para los amigos de lo ajeno.
Además, aconsejan configurar los ajustes de su teléfono para poderlo recuperar en caso de extravío o sustracción:
--Anotar el número de IMEI para poder aportar en la denuncia (se puede localizar en la caja del teléfono o pulsando *#06#)
--Crear una copia de seguridad de la información del teléfono; llevarlo siempre bloqueado con un patrón o contraseña de acceso;
--Activar la ubicación; tener una cuenta de correo vinculada al terminal y activar en los ajustes de seguridad la función “Encontrar mi dispositivo”, así como las funciones “Búsqueda sin conexión” y “Enviar última ubicación”; y para impedir que los ladrones activen el “Modo avión”, activar la herramienta “Ajuste de bloqueo seguro”.
Ante cualquier sospecha, no dude en llamar al teléfono 091 de la Policía Nacional, disponible las 24 horas del día.
0