Santos desea que sus sucesores se entreguen “en cuerpo y alma a defender la ciudad y a los más débiles”

Rioja2

0

El alcalde en funciones en Logroño, Tomás Santos, a punto de terminar su mandato, animó ayer a continuar con la defensa del “puente de la solidaridad con los más débiles”, como las pequeñas empresas y negocios en dificultad, los parados, los jóvenes y los más “injustamente” maltratados por la crisis.

Santos se pronunció así durante el acto de la evocación histórica de la ciudad y ofrenda de flores, en la víspera de la conmemoración de San Bernabé, patrón de la capital riojana, y al que asistieron, entre otros, los presidentes del Gobierno regional, Pedro Sanz, y del Parlamento autonómico, José Ignacio Ceniceros.

Santos, quien hoy será relevado como alcalde por Cuca Gamarra, añadió que, durante los últimos cuatro años, ha procurado dedicarse, “en cuerpo y alma”, y como desea que lo hagan quienes le sucedan, a defender la ciudad y, de manera especial, a “defender el puente de la solidaridad con los más débiles” para que “todos podamos seguir viviendo con dignidad”.

“Me llevo por todo patrimonio la satisfacción de haber intentado cumplir con mi deber y de haber contribuido, junto con todos los concejales que han formado parte del Consistorio, a que nuestra ciudad siga siendo un buen lugar para vivir”, subrayó.

También aludió a que Logroño recuerda cada año, desde hace 490 y en el entorno de las Murallas del Revellín, el triunfo de los logroñeses contra los franceses que cercaron la ciudad y pretendieron aproderarse de ella en 1521.

“Logroño -dijo- decidió y logró mantenerse libre gracias a que los logroñeses dejaron a un lado los intereses individuales y los pusieron al servicio de los intereses colectivos”.

Se refirió a que los logroñeses de 1521, frente a un ejército atacante mucho mejor pertrechado en su capacidad de destruir, decidieron que había que defender ese Fuero y “se aprestaron” a defender, por su valor simbólico y estratégico, el puente, “cordón umbilical sobre el río” y que dio origen a la ciudad.

Precisó que el puente había permitido durante siglos el discurrir de los viajeros entre el norte y Castilla y el paso de los peregrinos de toda Europa hacia Compostela.

Santos resaltó que esa defensa del río la hicieron todos: “ricos y pobres, pequeños y grandes, sin distinción de clases ni ideologías, arrimando el hombro en la tarea común de aportar cada cual sus fuerzas y compartir los escasos recursos, apenas un mendrugo de pan, un trozo de pescado y un poco de vino”.

“La prueba fue dura, pero supieron resistir y ganaron la partida: lograron mantener libre la ciudad y franco el camino sobre el río”, enfatizó.

Santos, al recordar hoy la gesta de esos logroñeses “sencillos”, que se esforzaron en defender la ciudad, sumó su agradecimiento a “todos cuantos siguen trabajando en defender y hacer progresar a Logroño”.

Por ello, en homenaje a los héroes de 1521 y en recuerdo a los logroñeses que antes y después de ellos han aportado su afán para hacer “un Logroño serio en el trabajo y alegre en la fiesta, pero siempre abierto, tolerante, generoso y solidario”, invitó a los asistentes a gritar: “¡Viva San Bernabé!” y “¡Viva Logroño!”.

Representantes de diferentes instituciones y colectivos de La Rioja han depositado flores ante las murallas del Revellín, en un acto concluyó con la interpretación de diferentes danzas del del folclore riojano.

Etiquetas
stats