La Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha estado hoy en Logroño para inaugurar la 15ª Conferencia sobre Envejecimiento Activo y Saludable, que durante el jueves y el viernes se celebrará en el Riojafórum de la capital.
Acompañada en la inauguración del Alcalde de la ciudad, Tomás Santos, y del Presidente de la comunidad, Pedro Sanz, la ministra ha querido agradecer “la acogida brindada a todos los miembros de mi equipo”, señalando a Logroño como “lugar de encuentro y cruce de caminos” y ha asegurado que “es un placer inaugurar la conferencia, que coincide con el día de la solidaridad entre generaciones”.
Jiménez ha calificado esta solidaridad como “una realidad que toma formas concretas y que garantiza que los mayores vivan activamente”. Porque la realidad se crea con el día a día y, como ha detallado la Ministra, “Europa, en las últimas décadas ha experimentado grandes avances, lo que ha contribuido a un aumento en la esperanza de vida” y, refiriéndose a nuestra comunidad ha señalado que “los mayores en La Rioja suponen el 18% de la población”.
Debido a estos avances, que suponen ingentes cambios “tanto sociales como culturales”, Trinidad Jiménez ha asegurado que tienen que afrontar “grandes retos”. Ha asegurado que “en 2060 la población en Europa será de dos ciudadanos activos por cada jubilado” y que, en España, “ya son 8 millones de personas mayores de 65 años, que, por primera vez, superan a los menores de 14”.
Para hacer frente a estos retos que se les plantean a los dirigentes, “es necesario articular nuevos modelos de convivencia”, ha comunicado la Ministra, así como “dar apoyo a todas las iniciativas de cooperación intergeneracional”.
Trinidad Jiménez ha querido recalcar el valor de la “conquista social” que se ha realizado “por prolongar la vida”, pero, respecto a ese incremento en la edad, ha querido señalar que “hemos de procurar que esos años sean bien vividos”.
Son cinco los puntos que la Ministra ha querido subrayar como más relevantes en la atención a las personas mayores: la salud, el aprendizaje, la vida laboral, la participación en la vida social y, como punto fuerte, “la solidaridad intergeneracional”. Respecto a este último punto, Jiménez ha apuntado que “la relación de los mayores con los jóvenes es cada vez más fluida”.
Y es que, estos jóvenes, gozan de una mayor integración en la actualidad y dominan todas las novedades que, a pasos de gigante, presenta el mundo a diario, “en los últimos 15 años ha cambiado la forma de vivir”, ha asegurado Jiménez, “y desde la Administración Pública tenemos que poner más para ayudar a los mayores”.
Pero no sólo es una tarea de las entidades públicas el integrar y ayudar a sobrellevar mejor la vejez de los ocho millones de españoles que están inmersos en ella, “tanto la Administración Pública como las empresas privadas tenemos que colaborar”, ha incidido Jiménez.
Porque, para hacer referencia a los datos públicos, la Ministra ha mencionado a la Organización Mundial de la Salud ya que, según Jiménez, “la OMS dice que hay que optimizar las oportunidades de salud y participación para mejorar la calidad de vida a medida que envejecen las personas”, tras estas declaraciones ha asegurado que “hemos conseguido reducir el índice de pobreza de los mayores de 65 años hasta el 13,7%, siendo ésta la menor tasa registrada nunca; subimos las pensiones mínimas llegando hasta un incremento del 70% y 420.000 personas se benefician de la Ley de Dependencia”.
Entre los planes dispuestos para los mayores para la inclusión social que la Ministra ha asegurado llevar con “orgullo”, Jiménez ha nombrado al IMSERSO como medio para actividades como “el turismo social o el termalismo”, y, como novedad, ha destacado el programa “Juntos en Navidad”.
Trinidad Jiménez ha explicado la idea de elaborar “un libro blanco del mayor”, dedicado a todas estas personas, “para anotar los cambios y establecer los puntos a seguir en un futuro”. También ha añadido la importancia de la inversión en “políticas para personas mayores como fuente de creación de empleo” y ha querido dar a conocer que han propuesto el año 2012 “como año solidario intergeneracional”.
“Porque hablamos de dignidad, de consolidar derechos. Los mayores han construido nuestra sociedad y nuestra democracia”, con este ensalzamiento al papel que los mayores han desempeñado y desempeñan en el transcurso social, la Ministra ha alegado que “estamos en deuda con ellos y tenemos que conseguir que vivan con los derechos que se merecen”, y, para tal fin, ha explicado que “sólo es posible si contamos con todos los ciudadanos”.
Trinidad Jiménez ha querido concluir diciendo que “una sociedad que avanza es una sociedad desarrollada, y si acabamos con las exclusiones lo conseguiremos”. Como palabras finales, la Ministra ha querido dar “las gracias a los mayores por el país que nos han legado”.