El concejal de Desarrollo Urbano de Logroño, Miguel Gómez Ijalba, ha detallado la modificación “especial” del Plan General en la zona del cuartel de Murrieta, que determina nuevos condicionantes que deberán tenerse en cuenta en la futura construcción.
Se trata de una modificación urbanística que funde las anteriores, asegura el edil, los cambios realizados en 2006 y 2008 contaron con el visto bueno del Estado y de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Con esta normativa se garantiza el uso exclusivo de Palacio de Justicia, se salvaguarda el mantenimiento del edificio principal y se determinan los retranqueos para dotar de mayor amplitud a las calles del entorno. Permite, con independencia del concurso de proyectos futuro, unas exigencias firmes.
MODIFICACIONES PREVIAS
No es la primera vez que se procede a una modificación puntual del Plan General en lo concerniente al Palacio de Justicia de La Rioja. En el 2006 se decidió que la ubicación definitiva iba a ser el antiguo hospital militar, y también se especificaron los metros que el edificio debía albergar o la altura máxima de la cornisa, 13 metros. Al cambiar el equipo de gobierno municipal se establecieron nuevos contactos, durante 2008, con los propietarios del solar que determinaron una nueva modificación puntual. Ésta establecían los retranqueos de las calles adjuntas, Santa Junta, Fausto Elhúyar y de los Viveros; los usos y la dotación pública del solar; el mantenimiento del edificio principal, o la variación de la altura máxima hasta 15 metros, justificada por medidas de seguridad destaca el edil.
En esta ocasión, con la nueva normativa, se unifican todos los usos y modificaciones relativos al Palacio de Justicia. El concejal de Desarrollo Urbano explica en qué consiste ésta modificación:
- Mantenimiento del edificio principal, se obliga a establecer un retranqueo de 12 metros en los que no se realizará ninguna actuación.
- La construcción de un aparcamiento bajo la calle Santa Justa para residentes y visitantes, con un retranqueo total de 34 metros.
- Amplitud y semipeatonalización de las calles de los Viveros y Fausto Elhúyar, ambas duplican su anchura 23 y 21 metros respectivamente.
- Uso exclusivo de justicia y otros permitidos de la administración como fiscalía y clínica medico forense.
- Respeto a la parcela actual y los parámetros existentes.
LA PELOTA ESTÁ SOBRE EL TEJADO DE LA CCAA DE LA RIOJA
Falta, asegura el edil, proceder al cambio de la calificación de sistema general del actual palacio por el nuevo. Por ello, Ijalba pide al Gobierno de La Rioja y al Ministerio de Justicia que acuerden la ejecución de este proyecto, si finalmente la comunidad asume estas trasferencias.
El edil ha insistido en que no existe un proyecto de Palacio de Justicia diseñado por el Ejecutivo regional, ya que solo presentaron “un boceto a carboncillo que era totalmente incompatible con el planeamiento urbanístico de la zona”.