A río revuelto, ganacias de pescadores. Algunas bodegas de prestigio de la DOC Rioja están intentando reventar el mercado de la uva de la pasada vendimia, con precios muy por debajo de los costes de producción y que significan un descenso de hasta el 60% con respecto al año pasado, unos 0,35 euros. Ante esto, muchos agricultores podrían perder dinero ya que no cubre la inversión que han hecho a lo largo de todo el año. El año pasado la uva se pagaba de media a unos 0,90%: la diferencia es considerable.
“Se están pagando unos precios que no tienen justificación ni por la caída de las ventas ni por el precio de las botellas” asegura Jose Antonio Alegría, líder de ASAJA. Y es que las ventas de vino de Rioja han descendido un 8% mientras que los precios de las botellas han bajado un 4 ó 5%.
“Son bodegas de calidad, que tienen un prestigio” afirma Luis Torres, responsable de UAGR. Sin embargo, ambos sindicatos reconocen que no esta no es la práctica habitual entre el sector comercializador. La gran mayoría de bodegas han optado por seguir lo pactado, aunque introduciendo descensos en los precios dado el estado del sector. “A las bodegas de calidad no les interesa este reventón de precios, valoran la calidad de la uva, que son serias” asegura Alegría.
Pero esta situación no es nueva. Los agricultores encaran por segundo año consecutivo un bajón de precios y una nueva vendimia sin expectativas mejores. Hay un canal abierto entre los productores para elaborar una serie de medidas y plantearlas luego a los comercializadores. Pero todo ello, fuera de la Mesa de la Interprofesional que todavía no tiene fecha para una nueva convocatoria.
De hecho, el propio presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se ha ofrecido a hacer de “hombre bueno” para mediar entre los agentes del sector. Sanz aseguraba que no se iban a pagar lo 0.35 euros “que se han oido por ahí” y que espera que se llegue a un acuerdo. “Le hemos hecho saber al presidente en la última reunión que mantuvimos con él nuestra opinión, totalmente compartida por él” asegura Alegría, “hay una voluntad para llegar a un acuerdo en un primer intento de aproximación con una bodega de Haro, me consta que el propio presidente ha mediado para ello”.
Y, a todo esto, ¿qué dicen las bodegas de la DOC Rioja? Guardan silencio. Rioja2.com se ha puesto en contacto con el Grupo Rioja integrado en la Federación de Empresarios de La Rioja para hablar con su presidente, Víctor Pascual, también presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja. Sin embargo, responsables de Grupo Rioja han declinado hacer declaraciones sobre este respecto.
El pasado 29 de enero enviaron un comunicado en el que informaban que el Grupo negociaba un acuerdo que permita el reequilibrio del sector y que contribuya a superar la crisis actual. En él, se aseguraba que “el principal objetivo y pretensión es poder dar la máxima estabilidad al sector, con el fin de afrontar mejor la crisis económica y la situación que se ha producido como consecuencia de una caída drástica del consumo en los últimos meses”. En los siguientes párrafos, las bodegas insisten que en llevan varios años con descensos acusados en sus rentabilidades al tiempo que solicitan “mayor prudencia y moderación en el debate público y privado para llevar a buen puerto las conversaciones”.
Es la primera parte de un debate que queda abierto en el principal y espinoso asunto del precio de la uva. ¿Será capaz el sector de autorregularse sin ajustarse a los vaivenes de un mercado? Esa es otra historia.