Los “veranos mágicos” en La Rioja de la candidata al Goya Patricia López Arnáiz
La actriz Patricia López Arnáiz llega con muchas papeletas a las alfombras rojas de los próximos festivales de cine. Su papel de Lide en la película 'Ane' de David Pérez Sañudo le ha dado ya un Forqué y está nominada también a los Feroz y a los Goya, que se entregan en marzo.
“Está siendo súper emocionante”, reconoce la actriz abrumada entre todo el cariño recibido a través de mensajes tanto a ella como a su familia. “Está siendo un momento compartido que tiene sentido por eso, la nominación de los Feroz me pilló en un momento que no pude hablar con nadie y ahora estoy comprobando como con los tuyos la alegría es inmensa, está siendo precioso”.
Aunque recibió un Ondas por su papel en La Otra Mirada, los Forqué fueron los primeros premios a los que llegó nominada pero sin saber que lo ganaría “y, de repente, oyes tu nombre, pasa algo muy fuerte… me emocioné mucho, fue un estímulo súper potente”.
También en La Rioja estos éxitos han sabido como propios y es que “me siento medio de Cenicero”. Aunque Patricia López Arnáiz es vitoriana, su familia paterna está en esta localidad y allí ha pasado los veranos, fines de semana y vacaciones de Navidad.
Familia, amigos, libertad y buena comida. Así son los recuerdos de Patricia en el pueblo. “Me acuerdo mucho de mis amigas, íbamos muy pequeñas a casa de todas y por ahí, allí crecí en lo social como niña”, apunta mientras se le agolpan los recuerdos. Las excursiones al río, “mi ama con la tartera, siempre comiendo bien, mogollón” o disfrazándose y haciendo teatros con sus primos. “Ahí se empezaba a ver algo”, ríe.
Entre la colección de recuerdos, “el verano mágico”, el del 93, “cuando mis amigas, que éramos todas forasteras, hicimos mogollón de amigos entre las cuadrillas de nuestra edad. Fue como nuestro rito iniciático adolescente”.
“Hay una idea de que los actores y actrices tienen una vocación muy clara desde la niñez y yo no lo he vivido así”
Hasta llegar a la pantalla del cine, Patricia López Arnáiz ha caminado mucho: “hay una idea de que los actores y actrices tienen una vocación muy clara desde la niñez y yo no lo he vivido así”. En un mundo en el que muchas veces los años restan papeles a las mujeres, Patricia aterriza con muchas ganas de trabajar y no lo ve como un hándicap: “ha sido maravilloso porque he llegado sin esperarlo y he vivido un montón de cosas antes de llegar a esto que me han dado cierta pasión por el trabajo”.
Por eso, esta actriz acumula proyectos por estrenar. Próximamente se estrenará La Hija, de Manuel Martín Cuenca y con Javier Gutiérrez, que tuvo que parar el rodaje cuando comenzó la pandemia. También hará una colaboración especial en Mediterráneo, la película que cuenta cómo se fundó Open Arms: “meterse en ese tema te marca, tenía que estar en el proyecto”.
También está grabando Feria, una serie para Netflix, y ahora está en Benasque rodando La Cima con Javier Rey: “es una historia de alpinistas, y por eso estamos aquí en plena montaña rodando”.
El éxito de 'Ane'
Pero mientras, disfruta de las alegrías que le da 'Ane'. Para intentar buscar la clave del éxito, Patricia destaca el compromiso. Era su primer papel protagonista en el cine, el primer largo del director, el primero de los guionistas, también la primera vez del riojano Víctor Benavides como director de fotografía: “cuando es la primera vez que tienes un cargo más importante se nota, hay un esfuerzo más mimado, fresco, muy puro, como inocente”.
Lide es una madre separada que vive en la Vitoria de 2009. Tras unos altercados en el barrio cuando tuvo lugar la expropiación de unas viviendas, Lide descubre que su hija adolescente, Ane, no ha pasado la noche en casa. Lide decide comenzar a buscar a su hija, con su ex-marido Fernando y, pronto, se da cuenta que la adolescente con la que vive puede ser su hija, pero es también una completa desconocida.
También destaca el guión: “creo que si volviese a leer un guion de David Pérez Sañudo y Marina Parés lo reconocería porque tienen algo muy peculiar”, el sello del director y el personaje de Lide, donde está todo reunido: “ahí está también el tipo de humor que tienen ellos, buscaban un personaje que casi rozaba la comedia. Me he reído mucho, aunque luego es un drama”. Otro riojano, Gonzalo Gómez, participa en la película como el director de marketing y comunicación.
Los reconocimientos a Patricia López Arnáiz llegan en un momento especialmente complicado para la cultura. “Cuando te paras a pensar y ves lo que está pasando pues hay una parte que asusta un poco, pero yo no he dejado de trabajar, para mí ha sido un buen año”. Y si el 2020 fue bueno para Patricia, quizá el nuevo curso sea el de recoger sus frutos, que alegrarán a más de uno en un rincón de La Rioja.
*Foto: Premios Forqué
0