Medalla de La Rioja: “La UPL sigue enseñando a ver a miles de personas”

Rioja2

0

La Universidad Popular de Logroño ha recibido este 9 de junio, con motivo de la celebración del Día de La Rioja, una de las medallas que otorga la comunidad. La institución se puso en marcha en 1994. En sus casi tres décadas de andadura, la UPL se ha convertido en un referente en el norte de España en la promoción y desarrollo de una educación activa y popular en saberes teóricos y prácticos. La organización destaca también por su firme compromiso con el asociacionismo cultural y social de Logroño, así como con pueblos y sociedades desfavorecidas, a las que destina el 0,7% del importe de sus matrículas.

El decreto por el que se otorga la distinción a la UPL destaca su labor “por fomentar y facilitar el acceso de la población a la educación, a la formación y a la cultura” y su papel “en el fomento del asociacionismo y de la articulación de la sociedad civil”.

María Pilar Argüeso, representante del alumnado de la UPL, ha sido la encargada de recibir el galardón. Ha señalado que, aunque según el protocolo deberían haber sido el presidente o la directora de la institución quienes recogieran premio, han delegado en Argüeso este privilegio porque “quieren que el alumnado sea el protagonista de este acto”.

“Vivimos en un mundo tan despersonalizado que nos llena de satisfacción que se premie a una asociación como la nuestra que valora sobre todo a las personas”, ha destacado en su discurso. Considera que esta institución educativa tiene su pilares y su esencia en la amistad y sobre ella se aseientan sus principios pedagógicos. “El grupo de personas que creó la Universidad Popular de Logroño hace 28 años tenían algunos referentes muy claros a los que querían imitar. Uno de ellos era la Institución Libre de Enseñanza. Todos los me´todos más avanzados de la pedagogía contemporánea se los debemos a ella”, ha continuado.

Argüeso ha incidido en el hecho de que esta institución va más allá de la educación de niños y jóvenes y se centra en los adultos y en su continua necesidad de ampliar conocimientos.

Ha tenido también unas palabras para los profesores de la UPL. “Ellos confieren a esta institución un aura especial. El conocerlos me recuerda aquel viejo refrán que sostiene que 'allá donde hay un bue maestro, hay una posibilidad de cambiar el mundo' (...) Nosotros, como UPL, queremos tener ese mismo detalle on otro maestro sin cuyas enseñanzas no estaramos hoy en este estrado. Me refiero a Manuel Bartoloé Cossío, el mayor pedagogo de la historia d ela educación española, un ilustre riojano bastante olvidado en nuestra región. A finales del siglo XIX Cossío ya nos advirtió de que la revolución educativa iba a ser enseñar a ver a los españoles. A él le mandamos un trocito de esta medalla para que sepa que aquí, en su tierra, una modesta Universidad Popular ha procurado continuar su labor intentando enseñar a ver a miles de personas”.

Etiquetas
stats