La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

Un motorista de 36 años conduce a caballito y triplica la velocidad permitida y lo cuelga en Instagram

Rioja2

16 de mayo de 2024 09:50 h

0

Agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico -GIAT- de la Guardia Civil en La Rioja, han investigado a un varón de 36 años, residente en la capital riojana, como presunto autor de un delito continuado de conducción temeraria, por conducir por diferentes calles del casco urbano de Logroño, una motocicleta tipo “supermotard” con “absoluto desprecio” por la seguridad del resto de conductores y viandantes.

La investigación de esta persona ha sido posible gracias a la monitorización periódica de diferentes redes sociales -“ciberpatrullaje”- por agentes del GIAT, que detectaron la publicación de siete videos en Instagram, en los que se observaba a un motorista circulando por diferentes calles de Logroño realizando conductas o maniobras que, además de suponer múltiples infracciones a la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, podrían ser también constitutivas de delitos.

En algunos vídeos el motorista dejaba constancia de sus “deplorables actos”, ejecutados con temeridad manifiesta y con peligro para la vida o la integridad de las personas, llegando a recorrer con su motocicleta distancias de entre 100 y 200 metros con la rueda delantera sin tocar la carretera -maniobra conocida como “caballito”- invadiendo el carril contrario a la circulación, realizando adelantamientos, invadiendo las aceras, atravesando intersecciones y pasos de peatones sin respetar las señales.

En otros se llega a apreciar como el motorista llega a circular por una vía de “zona escolar” a 106 km/h estando limitada la velocidad mediante señal específica a 30 km/h. Además, en otra de las calles de Logroño no cede el paso ni reduce la velocidad para dejar pasar a un peatón que cruzaba la calzada, teniendo este que correr para evitar ser atropellado.

El análisis pormenorizado de las imágenes realizado por agentes del GIAT, determinaron las vías en las que el motorista llevaba a cabo los hechos: Calles Circunde, Calahorra, San Isidro, Marqués de Fuertegollano, General Urrutia, La Nevera, Cordonera, Mario Vargas Llosa, Paseo del Prior y La Portalada.   

Finalmente, el rastreo al perfil de Instagram que subió los vídeos, junto al cotejo de datos relativos a la motocicleta, han permitido la plena identificación del conductor. El investigado y las diligencias practicadas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial y de la Fiscalía de Seguridad Vial.

El artículo 380 del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad vial y establece lo siguiente: “El que condujere un vehículo a motor o ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años”.