El nuevo servicio de autobús Metropolitano, que comenzó a funcionar tras la Semana Santa con nuevos servicios y frecuencias horarias, así como la creación de dos líneas circulares que unen las líneas 2-4 y 3-6, va a introducir una serie de ajustes a partir del lunes 5 de junio para atender las sugerencias e introducir las mejoras propuestas por los usuarios en este tiempo.
Estos cambios son fruto de la puesta en marcha de la nueva concesión del servicio a la empresa riojana Jiménez Movilidad que comenzó a operar en abril, con las novedades establecidas y un importe anual de 1,8 millones de euros por el servicio. Ya entonces se estableció un periodo de prueba de los nuevos servicios, que ha dado lugar a las siguientes cambios que se introducen a partir del lunes y que suponen la modificación de ciertos itinerarios y a la adecuación de paradas y horarios.
Las novedades incorporadas son las siguientes:
Se han unificado los horarios de las líneas M1 (Cenicero-Fuenmayor-Navarrete-Logroño) y M2 (Cenicero-Fuenmayor-Logroño) para lograr una mayor claridad para lo usuarios. De esta forma, la combinación de horarios de ambas líneas tiene como consecuencia que la frecuencia del servicio sea de 30 minutos durante todo el día. Además, se adelanta unos minutos la hora de salida de la primera expedición desde el Hospital San Pedro de Logroño, para facilitar las entradas a los centros de trabajo y colegios.
Se modifican los horarios de parada en el Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) atendiendo a las solicitudes formuladas. También se procede a una adaptación de los horarios de las líneas M1 y M6, coordinando los horarios, entre esas dos líneas que afecta principalmente a los usuarios de Navarrete.
Durante el periodo estival (meses de julio y agosto) se ha ajustado la frecuencia a 40 minutos combinando las líneas M1 Y M2, lo cual beneficia a los usuarios de Cenicero y Fuenmayor, que verán como la M2 también presta servicios a sus vecinos además de incrementar los servicios e incorporar un autobús más.
En cuanto a la línea M3 (Nalda-Albelda-Alberite-Logroño), se ha atendido a las solicitudes presentadas, estableciéndose una frecuencia regular de una hora. Todas las salidas se han programado para que se produzcan a las horas “en punto”. La línea M3 también prestará servicio cada hora durante el periodo estival, lo que supone un incremento de los servicios y la incorporación de un autobús mas.
En las líneas M4A (Clavijo-Alberite-Logroño) y M4B (Islallana-Alberite-Logroño), se han ajustado todos los horarios para que combinen con las Líneas M3 y M5, de forma que el tiempo de espera para enlazar con estas líneas sea siempre inferior a 30 minutos.
En el caso de la línea M5 (Ribafrecha-Alberite-Logroño) se han atendido todas las peticiones de los usuarios ya que se ha establecido una frecuencia regular de una hora y se han programado todas las salidas para que se produzcan a las horas “y media” a excepción de las dos primeras expediciones, pues así era necesario para facilitar las entradas a los centros de trabajo y colegios. Se han reorganizado los horarios de las Líneas M3 y M5, coordinando y mejorando las frecuencias para las poblaciones de Albelda de Iregua y Alberite.
Aún cuando la primera idea de organización del servicio evitaba el doble paso por el casco urbano, atendiendo a las solicitudes de los vecinos se ha reestablecido tanto el itinerario como las paradas que se realizaban con anterioridad al presente contrato.
Se ha separado la Línea M6A, (Entrena – Navarrete – Logroño - Murillo) para lograr una mayor claridad y se han adaptado los horarios para lograr una mejor coordinación entre ambas Líneas M6 (Circular: Entrena – Navarrete – Logroño - Murillo y M6A (Lanzadera: Logroño-Murillo-Agoncillo)-.
En la línea M7 (Arrúbal- Agoncillo-Recajo-Logroño) se incorpora un nuevo servicio a las 22:00 horas para facilitar el retorno a sus domicilios de aquellos trabajadores que concluyan su jornada a las 22:00 horas.
De igual modo se atiende a una sugerencia generalizada, adelantando unos minutos la hora de salida para facilitar las entradas a Logroño y al Polígono de El Sequero.Todas las salidas se han programado para que se produzcan a las horas “en punto” y se aclara el servicio al establecerse una frecuencia regular de una hora.
También, buscando la mayor claridad para el usuario, se ha separado un servicio especial al Polígono de El Sequero en una nueva Línea M7A. Finalmente, debemos destacar el establecimiento de un nuevo punto de parada en el aeropuerto de Logroño-Agoncillo
Novedades ya introducidas
En todos los servicios se van a mantener los descuentos del 50% en el bono mensual y en la compra de viajes con la tarjeta monedero y con los distintos descuentos específicos para estudiantes, para jóvenes y mayores, o la gratuidad de 0 a 4 años, con el fin de que el transporte público tenga cada vez más uso al tiempo que se reducen las emisiones de CO2 y se cubren mejor las principales necesidades de quienes lo utilizan.
Así, se han ampliado los horarios, de seis de la mañana hasta las once de la noche todo el año y, hasta las doce de la noche en verano. También el servicio de autobús ‘Búho’ ha aumentado una frecuencia y funcionará hasta las cinco de la mañana, casi enlazando con el servicio de las 7 de la mañana, y se mantiene y refuerza el servicio de parada a la demanda para garantizar la seguridad de las usuarias.
Renovación de la flota y nuevo autobús eléctrico
La flota de autobuses que prestará este servicio va a estar compuesta por 16 vehículos más seguros y sostenibles ambientalmente que se irán renovando por competo a partir de julio. Trece de los nuevos autobuses contarán con tecnología híbrida, se incorporan 2 microbuses y por primera vez se contará con un vehículo eléctrico con capacidad para 43 plazas, que se irá probando en distintas líneas y valorando su comportamiento y necesidades de carga.
En capítulo de mejora de la seguridad, los nuevos vehículos cuentan con los últimos estándares de seguridad activa y pasiva, el sistema Autolock, cámaras de video vigilancia y cinturones de tres puntos en todas las butacas.
En cuanto a accesibilidad, también se verá mejorada, ya que los autobuses de mayor tamaño cuentan con dos espacios para personas de movilidad reducida y los microbuses disponen de un espacio reservado a estos usuarios. A su vez, las botoneras de aviso estarán adaptadas para invidentes.
Se mantiene la posibilidad de acceder al Metropolitano con patinete o bicicleta plegable, para favorecer la intermodalidad, y también con mascotas siempre que se respeten las condiciones de uso y vayan atados o en trasportín.
Avances en la digitalización y servicios desde el móvil
Una nueva aplicación para móviles “Metropolitano Logroño” permite ya geolocalizar los autobuses sobre el mapa de líneas y anticipar el momento de la llegada a las paradas en tiempo real, seleccionar los trayectos favoritos, avisar de incidencias en tempo real.
La app para sistemas Android se puede descargar en Google Play y la app para sistemas Apple se puede descargar en App Store
La app permite introducir el pago de los trayectos a través de la aplicación y la recarga de las tarjetas monedero y el bonobús virtual.
A su vez, las nuevas tarjetas de pago, con la imagen renovada se irán renovando paulatinamente a medida que se agote el saldo de las actuales.