La Policía Nacional de La Rioja ha alertado de la comisión de una estafa consistente en la venta de citas para la Brigada Provincial de Extranjería mediante el bloqueo del sistema a través de diferentes aplicaciones informáticas para luego venderlas a los interesados. El precio oscila entre los 50 y 70 euros y en ocasiones, a pesar de tratarse de un trámite gratuito. En ocasiones, cuando las personas acuden a su cita, comprueban que esta no existe, a pesar de haberla pagado.
Los delincuentes bloquean el sistema online de citas necesario para llevar a cabo ciertos trámites burocráticos en la Brigada de Extranjería. Entonces, el usuario cuando va a obtener una cita para realizar estos trámites no puede, puesto que se han bloqueado todas las citas a través de un ‘bot’ informático.
Así, posteriormente y ante la necesidad de obtener estas citas por los diferentes usuarios, los delincuentes las venden a través de plataformas de mensajería instantánea y las cobran. El precio oscila entre los 50 y los 90 euros, a pesar de ser un trámite gratuito.
Realizan este bloqueo de citas a través de un robot o ‘bot informático’ que de manera automática bloquea todas las citas disponibles en la página oficial para los trámites de extranjería. Las acapara en su totalidad para luego poder venderlas a los usuarios. En muchas ocasiones, cuando llegan el día y la hora de la supuesta cita, se percatan de que esta es inexistente. Es ahí cuando se dan cuenta de que han sido víctimas de una estafa y proceden a interponer una denuncia por los hechos ocurridos.
Más de un centenar de víctimas en toda España
Las víctimas, suelen tener el mismo perfil: persona extranjera con la necesidad de realizar distintos trámites de extranjería, como solicitar la protección internacional, la toma de huellas para el NIE (Número de Identidad de Extranjero) o solicitar certificados de ciudadano de la Unión Europea. Que ante la imposibilidad de obtener cita de manera gratuita y por sus medios, acuden a estos perfiles para que les faciliten los trámites por un precio, a pesar de tratarse de un servicio gratuito.
Los delincuentes acaparaban las citas de todas las provincias de España para posteriormente venderlas a personas inmigrantes de todo el país. Al hacerlo de manera telemática y recibir el pago a través de una transferencia bancaria hay víctimas por todo el territorio español.
A últimos del mes de septiembre se llevó a cabo la detención de dos personas en la provincia de Valencia por bloquear las citas de Extranjería y posteriormente venderlas a los usuarios que lo necesitaban, pues no tenían otros medios de obtener estas citas. Por su presunta participación en los delitos de daños informáticos y estafa.
Fruto del registro se han intervenido más de 7.200 euros en metálico, numerosos dispositivos electrónicos y documentos detallados de las citas. Si bien la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.