Posible giro político de Al Assad en Siria

0

El presidente de Siria, Bashar al Assad, podría anunciar este miércoles la anulación de las leyes de emergencia que rigen en el país desde hace medio siglo. Son las mismas que otorgan amplios poderes a las autoridades para detener sin juicio y torturar impunemente a disidentes e incluso el fin del monopolio político del partido único, el Baaz.

Según la BBC, Assad podría prometer también medidas concretas para acabar con la corrupción. No obstante, activistas de la oposición residentes en el vecino Líbano han expresado a la televisión pública británica sus recelos y su escepticismo respecto a estos cambios.

Assad dará un discurso sobre “los problemas internos y los últimos acontecimientos”. Será la primera vez que el mandatario se dirige a la nación desde que estallaron las revueltas populares en la ciudad de Deraa (sur), hace dos semanas, que se han extendido a otros puntos del centro y de la costa.

Al menos 60 personas han muerto a causa de la represión de las manifestaciones, cuyos participantes exigen a Assad una apertura democrática similar a las de Túnez y Egipto.

El dirigente opositor sirio Maamoun al Homsi declaró ayer martes que Assad probablemente suspenderá el estado de emergencia para intentar sofocar las protestas, pero la sustituirá por un marco legal igualmente represor bajo el pretexto de la lucha antiterrorista.