El eco de las revueltas que están teniendo lugar en Libia ha llegado a América Latina, provocando la reacción de diferentes mandatarios. Desde Cuba, el ex presidente y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, no cree que Muammar al Gaddafi, abandone el poder para “eludir” los delitos que se le imputan, aunque advierte de que “tal vez en cuestión de horas” la OTAN podría invadir ese país árabe cumpliendo órdenes de Estados Unidos.
En las Reflexiones del compañero Fidel , que recoge Granma, el que fuera presidente de Cuba aprovecha su análisis sobre la situación libia para criticar a Estados Unidos. “Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días”, ha advertido.
Además, el líder de la Revolución Cubana se muestra seguro de la implicación de EEUU en las especulaciones que señalaron hace unos días que Gaddafi había huido a Venezuela. “Los que con pérfidas intenciones inventaron la mentira de que Gaddafi se dirigía a Venezuela […] recibieron hoy una digna respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando expresó textualmente que hacía votos porque el pueblo libio encuentre, en ejercicio de su soberanía, una solución pacífica a sus dificultades, que preserve la integridad del pueblo y la nación libia, sin la injerencia del imperialismo”.
Por otro lado, Fidel se muestra prudente antes de juzgar al mandatario libio. “Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi. El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información. Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia”.
Mientras, desde Nicaragua, el presidente Daniel Ortega ha revelado que ha estado en contacto telefónico con Gaddafi para expresarle su solidaridad en los actuales momentos de revueltas en su contra. “Yo me he estado comunicando telefónicamente con él, he estado hablando con él, hemos estado hablando por teléfono, lógicamente él está librando nuevamente una gran batalla”, ha comentado Ortega, en declaraciones citadas por el portal oficial nicaragüense El 19.
En la conversación telefónica, Ortega ha dicho a Gaddafi que, en estos “momentos difíciles”, “se pone a prueba la lealtad, la firmeza” de los ciudadanos. “Es una situación dura, difícil y Dios quiera que ahí esa situación se pueda resolver, se pueda superar”, ha expresado en un acto público celebrado en Niquinohomo, su municipio natal.
El mandatario ha trasladado al líder libio la “solidaridad del pueblo nicaragüense”, así como de su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Le han dicho además que tenían “confianza de que se pueda resolver ese problema”, ha enfatizado.