La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

La recogida puerta a puerta se extiende al vidrio en los locales de hostelería del Casco Antiguo

Rioja2

0

Logroño pondrá en marcha en los próximos días una iniciativa pionera para la correcta gestión de los residuos de envases de vidrio. El Ayuntamiento y Ecovidrio han alcanzado un acuerdo para la activación de un servicio de recogida de los mismos en los establecimientos de hostelería y restauración del Casco Antiguo logroñés.

El acuerdo ha sido presentado esta mañana por el gerente de zona de Aragón, Cantabria, La Rioja, Euskadi y Navarra de Ecovidrio, Óskar Acedo y el concejal de Medio ambiente, Jesús López. En virtud del mismo, se va a poner en marcha un servicio de recogida ‘puerta a puerta’ para fomentar el reciclado de envases de vidrio entre los establecimientos de hostelería y restauración del centro del municipio.

La iniciativa pionera se pondrá en marcha en los próximos días con una primera fase de información y concienciación de los establecimientos incluidos en el servicio sobre el correcto reciclado de estos residuos. En esta fase inicial, se les sondeará también sobre las necesidades de equipos en cada caso, ya que Ecovidrio - la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España- facilitará cubos de diferente formato para facilitarles el almacenaje de los envases hasta la hora de depositarlos a las puertas de su local.

 El servicio de recogida ‘puerta a puerta’ de vidrio en el Casco Antiguo de Logroño en sí mismo está previsto que comience el 18 de noviembre e incluye una operativa de recogida específica de lunes a domingo en horario de 10:30 a 13:00 horas. Inicialmente, se pondrá en marcha con los locales del sector de las calles Muro del Carmen, Muro de Cervantes, avenida de Navarra, Portales, Norte, Once de Junio, calle Laurel y calle San Juan, aunque la previsión es que en las próximas semanas se puedan ir sumando otras vías de la zona.

Este servicio tendrá carácter obligatorio para los establecimientos de estas zonas, que se comprometerán a custodiar los cubos con residuos de vidrio en el interior de sus locales hasta momentos antes de la puesta en marcha de su recogida. “Además, se une a iniciativas similares que hemos puesto en marcha con éxito desde el Ayuntamiento en la misma zona y que han contribuido a mejorar de manera significativa tanto el aspecto de sus calles como la adecuada gestión de los residuos”, ha señalado Jesús López.

 

Ventajas: Reducción de residuos impropios, de ruidos y de contenedores

“El nuevo servicio nos va a permitir, en definitiva, cerrar el ciclo completo del ‘puerta a puerta’, con una recogida selectiva de todas las fracciones de residuos perfecta. Con ello, aseguramos la calidad de todo el proceso y evitamos residuos impropios, que nos penalizan en el tratamiento” ha destacado el concejal. Además, ha destacado que “a corto-medio plazo, nos posibilitará también reducir el número de contenedores e iglús de vidrio en el Casco Antiguo y en la zona de Bretón. Y no hay que olvidar la importante reducción de ruidos nocturnos que hasta ahora generaban el traslado de las botellas de los locales a los contenedores y el vaciado de éstos al camión”.

La elección de estas áreas específicas del Casco Antiguo para este servicio se debe a que “se trata de zonas donde apenas existen contenedores por la dificultad de acceso de los camiones de recogida, y donde existe una alta concentración de establecimientos de este sector. Con el nuevo servicio, se busca favorecer el adecuado reciclaje de estos residuos, en la línea de los objetivos de la Estrategia Logroño Circular”, ha destacado López.

Por su parte, el gerente en la zona de Ecovidrio, Óscar Acedo ha recordado que “el canal HORECA genera, aproximadamente, el 50% de los envases de vidrio de un solo uso por lo que su colaboración es clave para incrementar las cifras de recogida selectiva de envases de vidrio en la ciudad y la consecución de objetivos de reciclado. Por eso, avanzar en la implantación de hábitos sostenibles en el sector supone una mejora significativa en la lucha contra el cambio climático y para la salud del municipio”.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. “Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno”, ha destacado Acedo.