El corredor gallego Iván Roade, del equipo Chint Autronic de Vigo se ha adjudicado la Vuelta Ciclista a La Rioja júnior, la última de la temporada nacional en esta categoría. El corredor gallego se ha adjudicado la prueba más gracias a su oportunismo para estar bien colocado que a su brillantez; no ha destacado en ninguna de las tres etapas -en dos de ellas terminó décimo- pero siempre ha estado en las escapadas buenas.
Y esa estrategia es la que le ha servido para ganar en la general de la carrera, que ha terminado en Logroño. El gallego partía, a priori, en desventaja ante ciclistas que han destacado más en la temporada nacional júnior, de equipos como el Fenavín de Ciudad Real o el Isidoro San Justo de Santander.
No obstante, tras el quinto puesto conseguido ayer Roade partía como segundo de la general, a 13 segundos del líder, Ángel de Julián, del Plaspisa palentino. En la tercera y definitiva etapa, entre Entrena y Logroño, con 99 kilómetros y un trazado más sinuoso que las anteriores -dos
altos de montaña-, el líder se ha hundido y no ha logrado meterse en la escapada final, de 16 corredores.
Entre ellos se ha ido en la parte final el santanderino David San Miguel, que ha llegado a la meta con 33 segundos de ventaja sobre el resto de escapados, algo insuficiente para darle la victoria final. Roade no ha hecho mucho por destacar al esprint, se ha conformado con un décimo puesto que le ha bastado para ser el líder final en la general con 14 segundos de diferencia sobre dos corredores. El primer riojano de la general, y ganador del premio de la montaña, ha sido Alain Santamaría, séptimo al final a un minuto y un segundo del vencedor.
General final:
1.- Iván Roade (Chint-Autronic) 6:39:29
2.- Jesús Ángel Rubio (Rualje) a 14 segundos
3.- David San Miguel (Banco Santander) a 14 “
4.- Álvaro Trueba (Isidoro San Justo) a 21 “
5.- Israel Nuño (Banco Santander) a 29 “
Equipos: Banco SantanderMontaña: Alain Santamaría (Viña Ijalba)Metas Volantes: Jorge Arcas (Huesca La Magia)